Primera cumbre del rey Felipe VI

Primera cumbre del rey Felipe VI

Encuentro de presidentes iberoamericanos en Veracruz para remodelar futuras reuniones.

notitle
08 de diciembre 2014 , 07:10 p.m.

En medio de la crisis por los 43 estudiantes desaparecidos se inició ayer en Veracruz (México) la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es ‘Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura’.

A esta reunión, que dejará de ser anual para llevarse a cabo cada dos años, acuden el rey de España, Felipe VI, y ministros de al menos 16 naciones, aunque con varias ausencias. La presidenta argentina, Cristina Fernández, por razones de salud, y la brasileña Dilma Rousseff y el venezolano Nicolás Maduro, por agenda. (Lea también: Educación e innovación, temas claves de Santos en gira internacional).

Tampoco ha confirmado su asistencia el presidente de Cuba, Raúl Castro, que por varios años ha rechazado la invitación del gobierno español.

Esta es la primera cumbre a la que asiste el rey de España, Felipe VI, quien a su arribo dijo estar complacido de contribuir como jefe de Estado para consolidar la comunidad iberoamericana.

“Tener la oportunidad de compartir el orgullo y la responsabilidad, por primera vez como jefe de Estado, de seguir, de contribuir a crear esta comunidad de naciones, esta gran comunidad que es Iberoamérica, en la que sin duda está depositada una parte importante del futuro de nuestro planeta en este siglo XXI”, expresó.

Las ausencias de las primeras mandatarias de Argentina y Brasil, el tema de los 42 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y el inicio de su celebración bianual, son elementos que marcarán la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España, encuentro que es considerado el máximo proyecto de la política exterior de ese país desde que lo impulsara el entonces monarca Juan Carlos en 1991.

Es evidente que este encuentro iberoamericano ha perdido influencia en la región, luego de que el año pasado en Panamá sólo acudiera la mitad de los 22 jefes de Estado invitados.

Además, la Cumbre se desarrolla en un contexto en el que América Latina y el Caribe se encuentran en un periodo de desaceleración y “un crecimiento verdaderamente anémico”, según alertó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, quien también dijo que la “baja productividad, la alta informalidad, el frágil Estado de derecho, la logística ineficiente, sólo para poner algunos ejemplos, marcan a América Latina”.

El encuentro se centra en la educación, la cultura y la innovación. La próxima Cumbre Iberoamericana, la vigésimo quinta, se celebrará en Colombia.

Iberoamérica apoya los diálogos de paz

Veracruz (Efe). Los cancilleres iberoamericanos apoyaron las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc mediante una resolución en el marco de la Cumbre de Veracruz. El proceso colombiano dio lugar a “un vivo debate” con varias intervenciones, resumidas en el apoyo de los países de la comunidad. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que llevará el tema al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, el 14 de diciembre. Una fuente dijo que España respalda la creación de un fondo que financie políticas del posconflicto en ayuda de Colombia.

ALEJANDRA NOGUEZ
Para EL TIEMPO
México D. F.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.