La primera ciclorruta solar del mundo está en Holanda

La primera ciclorruta solar del mundo está en Holanda

Por cada metro cuadrado de camino produce 70 kilovatios por hora de energía en un año.

notitle
08 de diciembre 2014 , 06:14 p.m.

Era lógico que esta idea se hiciera realidad en Holanda, el país de las bicicletas: una ciclorruta o ciclovía fotovoltaica, capaz de generar energía con el poder del Sol.

Esta es una iniciativa llamada Solar Road, que es en esencia un camino recubierto con paneles solares.

Mientras la superficie de esta vía sirve para el tránsito de las bicicletas, al mismo tiempo puede generar la electricidad suficiente para abastecer viviendas, postes de alumbrado público y estaciones para recargar autos solares. Cada metro cuadrado de camino está en capacidad de generar de 50 a 70 kilovatios por hora de energía durante un año.

Con esto, basta un tramo de 70 metros para darle luz a una casa.

Así está hecha

Esta ciclorruta, la primera de su tipo en el mundo, está instalada en la ciudad de Krommenie, en el norte del país. Mide algo más de 100 metros y es un proyecto experimental que, dependiendo de su funcionamiento, se extenderá a otras ciudades del mundo.

El carril solar está formado por una serie de módulos prefabricados de hormigón, de 1,5 por 2,5 metros, en cuya cara superior incorporan una banda de cristal de un centímetro de espesor, resistente a la lluvia, la nieve, el hielo e incluso al tráfico.

Además, tiene la seguridad de que, en caso de rotura por impacto, el material de revestimiento se desintegra de forma similar a los parabrisas de los automóviles.

Debajo de esta capa de vidrio templado de seguridad se encuentran las células solares de silicio cristalino, que transformarán la luz solar en energía eléctrica.

Estas células estarán conectadas a una central de almacenamiento, desde la que se suministrará energía, en un principio, al alumbrado público de la ciudad.

La superficie de vidrio de las placas embebidas en las placas base del carril estará dotadas de una superficie antideslizante, para evitar caídas o resbalones, y más aún en un país con una elevada humedad ambiental y promedio de lluvias anual del 77 por ciento.

Wim van der Poel, gerente de proyectos de TNO, la empresa responsable de construir la ciclorruta, dice que con la utilización de la infraestructura y la generación de energía se les da un uso sostenible a los recursos.

“Estamos cerrando el ciclo: de la movilidad a la energía y, con esta, de nuevo a la movilidad. Todo, aprovechando el espacio en un área muy densamente poblada”, explicó.

Por otra parte, el ministro holandés Henk Kamp dijo: “Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables y el objetivo del Gobierno es multiplicar por tres la parte de estas energías en el consumo total de las mismas antes del 2020”.

El proyecto ha costado unos 3 millones de euros, en gastos de investigación y desarrollo.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.