Deforestación y cambio climático

Deforestación y cambio climático

En los últimos dos años ha subido de nuevo a poco menos 6000 kilómetros cuadrados deforestados.

notitle
08 de diciembre 2014 , 05:36 p.m.

La Amazonia brasileña tiene casi de cinco millones de kilómetros cuadrados, de los cuales originariamente era un millón compuesto por campos y cuatro millones por selva.

Hoy una quinta parte de la jungla ya no existe, pues más de 750.000 kilómetros fueron comidos a la naturaleza por la deforestación.

Cierto es que desde 2004 ha habido una franca caída en los números, de una media de 27.000 kilómetros cuadrados por año hasta entonces a unos 4500 kilómetros cuadrados desde 2004 hasta 2012. En los últimos dos años ha subido de nuevo a poco menos 6000 kilómetros cuadrados deforestados, lo que se interpreta desde el ámbito político como un repunte nada preocupante.

Sin embargo, desde Imazon, una de las mayores ONG defensoras de la Amazonía, “la situación actual es un desafío porque no se sabe si la subida de los dos últimos años va a continuar”.

“Si hablamos de datos, económicamente no es importante en el contexto del país: apenas un 8 por ciento de la economía se genera allí, pero los gases que provocan el efecto invernadero salen en un 55 por ciento de la Amazonia. Ahí encontramos la deforestación”, asegura el investigador Beto Veríssimo.

Tres factores ayudaron a que descendiese la deforestación: la creación de áreas protegidas, el control de los perpetradores y la aplicación de una política contra el crédito para quien deforesta. ​

ARTURO LEZCANO
Para EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.