'Climas', tres miradas al universo femenino

'Climas', tres miradas al universo femenino

Un viaje por la vida, los conflictos y la lucha de la mujer, propone esta película colomboperuana.

notitle
08 de diciembre 2014 , 04:35 p.m.

Desde hace mucho tiempo, la realizadora peruana Enrica Pérez quería explorar el universo femenino.

Por eso, no tuvo ningún reparo en que su ópera prima, Climas, que se estrena en los cines del país, se dividiera en tres historias que, a pesar de las distancias sociales y de espacio, tocan temáticas como la sexualidad, los secretos inconfesables y los reencuentros dolorosos.

Esta producción colombo-peruana, concebida como un drama, se centra en Eva, una joven que tiene que compartir con su tío una relación prohibida; Victoria, una limeña a la que el dinero no le ha servido para llenar otros vacíos y temores, y Zoraida, una madre que vuelve a ver a su hija después de muchos años de ausencia.

La realizadora conversó con EL TIEMPO acerca de su experiencia en esta coproducción con Colombia.

¿Fue difícil lidiar con la idea de un universo femenino?

Tratamos de no complicarnos con conceptos abstractos y simplemente nos dedicamos a investigar las vidas de las mujeres en las tres regiones del Perú.

Fue, más que nada, una decisión arbitraria. Acababa de filmar un cortometraje bastante masculino y oscuro y a la hora de pensar qué quería hacer con la película decidí que fuera un tema más personal.

Es interesante que se sale un poco del contexto urbano…

Hicimos un trabajo arduo de investigación de las regiones; vivimos un tiempo entre comunidades de mujeres sumamente reservadas, que vestían polleras, trabajaban la tierra y tenían entre 10 y 12 hijos cada una. Luego pasamos en menos de 24 horas a una pequeña ciudad de la selva peruana en donde las mujeres, desde muy jóvenes, emanaban esta sensualidad a flor de piel con ropas ligeras y eran sumamente abiertas y liberales. Fue increíble ver ese contraste.

¿Cree que la película aporta a la reflexión acerca de la violencia que rodea a las mujeres?

Climas no tiene la intención de criticar o dar alguna moraleja con respecto a los prejuicios que existen en el mundo contra la mujer. Observa cosas como la entrada a la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad, la fertilidad, las diferentes relaciones con el sexo opuesto, la maternidad, la sabiduría de la tercera edad, el amor incondicional de madre.

Ahora, si hay gente que siente que de alguna manera está conectada con algún discurso que aboga por la igualdad de la mujer, pues bien... toda reacción es bienvenida.

¿Cómo se gestó el encuentro con la productora colombiana Diana Bustamante y su compañía Burning Blue?

Nos conocimos en el 2009 durante los Mannheim Meetings, un encuentro de coproducción en Alemania. Mi productora y yo estábamos ahí con el guion de Climas en busca de socios coproductores y Diana se encontraba con el proyecto de La playa.

A ella le interesó nuestra idea. En el 2010 ganamos el Fondo de Producción de Conacine en Perú, entonces la película ya era una realidad y junto con Diana y Jorge Forero de Burning Blue postulamos a Ibermedia. Cuando ganamos el Fondo de Ibermedia en el 2011, la coproducción se cerró por fin.

Toda la posproducción se hizo en Colombia. Esta era mi primera película y mi primera experiencia con una coproducción y fue de lo más llevadera.

ANDRÉS HOYOS V.
Cultura y Entretenimiento

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.