El negocio de la piña atrae a los 'cacaos'

El negocio de la piña atrae a los 'cacaos'

Riopaila y Germán Efromovich están entre los inversionistas que le apuestan a esta fruta.

notitle
07 de diciembre 2014 , 08:23 p.m.

El negocio de la piña está alcanzando tal grado de madurez en el mundo que, en Colombia, cada vez atrae a más productores y hasta empresarios veteranos, tradicionalmente dedicados a otras actividades económicas.

Es el caso de Riopaila, que en diciembre del 2012 decidió diversificar su producción agrícola y escogió a la piña para ese objetivo. La compañía abrió hasta un brazo empresarial: Bengala Agrícola.

En la misma tónica entró el empresario de aerolíneas, transporte terrestre y petróleo Germán Efromovich, que también le está apostando a la siembra de piña, con la expansión de cultivos en la región Caribe (departamento del Cesar), a través de la empresa King Pineapple, que aspira a cultivar 600 hectáreas.

Para Mauricio López, jefe de mercadeo y ventas de Bengala (Riopaila), ese aumento de seguidores de la piña se debe a varios factores. Primero, “un consumo creciente a nivel mundial de la fruta”. Luego, la diversidad de climas en los que se puede cultivar el producto. También cuentan los buenos suelos y la disponibilidad de recursos hídricos que hay en las distintas regiones del país. Además, “el hecho de que el cultivo sea atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad”, expresa el vocero de Bengala.

De hecho, el auge de la piña promete seguir hacia la cima. Según estudios realizados por el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Asociación Nacional de Frutas y Hortalizas de Colombia (Asohofrucol), el comercio internacional de este producto podría llegar a superar los 2.000 millones de dólares en el 2029, partiendo de una cifra de 1.718 millones en el 2011.

Para el gerente de Asohofrucol, Álvaro Palacio Peláez, el boom de la piña empezó con la introducción de la variedad MD2, también conocida como piña Golden. “Al Quindío la llevó Efromovich”, dice Palacio. Esta variedad tiene la ventaja de que no es de consumo étnico, sino que su especial sabor la hace apta para los paladares de todo el mundo.

Amplio potencial

Según el jefe de mercadeo de Bengala, empresa que aspira a llegar a sembrar 500 hectáreas de la fruta en el 2015, “los tratados de libre comercio también abren una oportunidad para poder venderle más al mundo. Nuestros mercados de interés ahora son Chile, Uruguay y Argentina”.

El potencial de suelos en Colombia es amplio. Palacio afirma que “hay 7,5 millones de hectáreas aptas para la siembra. Es una gran oportunidad que tiene el país en materia de frutas y hortalizas”. En cuanto al consumo, expresa López, los colombianos consumen 1,9 kilogramos por persona al mes, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 2,2 kilogramos.

Aunque no hay estadísticas actuales sobre la piña, López manifiesta que el estimado en el país, únicamente de producción de piña Golden, es de 2.000 hectáreas, y se producen 100 toneladas por hectárea. Entre todas las variedades, los cultivos de piña abarcan 12.000 hectáreas. “Hay que tener en cuenta que en algunas zonas del país hay informalidad en la producción de la fruta, lo cual no entra en las estadísticas”, expresa el jefe de mercadeo de Bengala.

El gerente de Asohofrucol estima que el Gobierno debe empezar a apoyar al sector. “Se van a establecer créditos que se acomodan a los ciclos de los cultivos, lo que beneficiará, principalmente, a los productores de piña”.

La preparación del terreno para la competencia de los piñeros es clave, pues, de acuerdo con las estadísticas de Asohofrucol, en los últimos 5 años la superficie cultivada en el mundo ha aumentado un 11 por ciento (880.148 hectáreas, frente a 791.153 hectáreas en el 2009). En Colombia, el área cultivada se ha incrementado en 33,5 por ciento (12.565 hectáreas, frente a 9.412 en el 2007). Es decir, están dadas las condiciones para que la piña entre a ser un producto más dinámico dentro del Producto Interno Bruto de la agricultura colombiana.

Uso medicinal, también

Otros usos de la fruta son la curación de heridas o cicatrices en la piel, en forma de emplasto, para taponar una herida.

La piña contiene unos componentes, llamados AHA, hallados en el ácido cítrico y glicólico, que tienen una acción rejuvenecedora en la piel, con lo cual se eliminan células muertas, que causan molestias.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.