Meluk le cuenta... (¿Qué culpa tiene la estaca?)

Meluk le cuenta... (¿Qué culpa tiene la estaca?)

El fútbol, desde el colegial hasta la Copa del Mundo, no es de merecimientos.

notitle
07 de diciembre 2014 , 07:56 p.m.

¿Dónde están los que decían que Santa Fe no sufría de ‘omarperezdependencia’? ¿Dónde están los que aseguraban que Nacional no tiene titulares ni suplentes y se les llena la boca recitando los nombres de los ‘no rotados’ (¡ja!) para tratar de explicar con una cadena de carbono el primer caso de factorización...? ¿Dónde están los que negaron a Wilson Gutiérrez tres veces antes de que cantaran las tres supuestas maravillas tácticas y estratégicas del gallo Costas? ¡Santa Fe ha sido más o menos el mismo – ¡casi que igualito!– porque tiene básicamente a los mismos jugadores!

El fútbol es un juego. Nada más. No hay necesidad de resucitar a Newton: se caía de su peso, como una manzana de un árbol, que a Santa Fe le iba a faltar montones Ómar Pérez en el partido contra Once Caldas. No hay que ser Einstein para saberlo. Y sin su motor de juego, Santa Fe jugó como cuando echaron a Gutiérrez.

Pero insistían en que no y que no: que Arias, que Seijas, que Cuero, que Torres, que el tres atrás, que la nueva ofensividad de Costas, que tal y Pascual... Pero, como con el reguetón, a la larga, Santa Fe es el mismo ruido con distinta letra. ¡Y puede que sea campeón en 15 días, como ya lo fue con Gutiérrez también! Una cosa no quitará la otra.

Pero, ¡pucha...!: fue desesperante la falta de, al menos, una ideíta de Santa Fe para resolver un simple esquema defensivo de un Caldas correlón, aguantador y contragolpeador... ¡No era ni el candado de Elenio Herrera, ni nada de eso! Y Santa Fe lo tenía todo para evitarse ir a Medellín a definir su suerte. En casa, contra Huila y Caldas, y no pudo. Cierto es que contra Huila empataron con Pérez en la cancha, pero ese día al menos generaron opciones, hubo tiros en los palos y la figura fue el portero rival.

Pero contra Caldas, sin Pérez, no hubo nada. Un equipo más pelado que la cabeza del ‘10’. Y Caldas, pues ahí: sacando el resultado y ya. Más nada. Y el partido no fue bueno. No se llamen a engaños.

Y Nacional fue incapaz con su equipo suplente (porque es suplente) de sacar a otro equipo que corre mucho y arma sus ubicaciones tácticas con juicio, pero normalito al fin y al cabo, con jugadores normales en otro partido que, hablando de fútbol, tampoco fue de elevado nivel. Bien por el ‘Pecoso’ Castro y sus muchachos que volvieron a demostrar que el nuestro es un fútbol en el que los tuertos guían a los ciegos y que con poco se hace mucho. Y no es culpa de ellos, ni más faltaba. ¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se estaca?

El fútbol, desde el colegial hasta la Copa del Mundo, no es de merecimientos: es de resultados. Pero dado el caso de que Huila no sea el finalista, ya sacó de figura del grupo a su DT y midió con exactitud la horma del zapato del nivel del campeonato.

Aquí se confunde calidad con emoción. Emocionante fue, también y por ejemplo, la final del ‘mundialito’ que jugaron en el colegio de mi hijo. Los más chiquitos iban perdiendo con otros más grandecitos y terminaron ganando 2-1. El porterito tapó hasta un penalti y los papás se metieron al campo y tal. Muy emocionante. ¡Pa’ qué!

Emocionante, también, el partido familiar del pasado primero de enero entre solteros y casados. ¡Lo fue tanto que una prima y una cuñada no se volvieron a hablar!

Puede que el próximo fin de semana haya muchas más emociones... ¡Seguro que así será! Quizás en los últimos 5 minutos el que va perdiendo intentará atacar y la cosa sea tensa e intensa y haya que mirar en dos pantallas lo que pase. Pero, ojalá, que esas emociones estén ligadas a un poco más de calidad...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.