Alerta amarilla en Cúcuta por aumento de casos de chikungunya

Alerta amarilla en Cúcuta por aumento de casos de chikungunya

En menos de ocho días, alrededor de dos mil personas se contagiaron con el virus

07 de diciembre 2014 , 05:31 p.m.

El incremento inusitado de 2.000 nuevas personas contagiadas con el virus del chikungunya en la ciudad de Cúcuta registrado en la última semana, hecho que desbordó la atención en los servicios de urgencia, tanto en la red pública como privada de esa capital, llevó a la Alcaldía a declarar la alerta amarilla en la población.

La secretaria de salud del municipio, Deisy Astrid Machucca Albarracín, señaló que tras analizar la situación que en la semana epidemiológica número 48 ya suma en total 7.414 casos, se optó por la medida para que se puedan tomar decisiones en la búsqueda de recursos que permitan dar respuesta a la situación.

La disposición de la declaratoria se tomó con la asesoría del Ministerio de Salud y del Instituto Departamental de Salud (IDS).

“Se podrá contratar el personal necesario para enfrentar la enfermedad, comprar los insumos que se requieren y darle a las IPS del servicio de urgencias consulta externa y consulta prioritaria la posibilidad de que puedan hacer ampliación, extensión y reconversión de sus servicios, como hacer ajustes en su modelo de atención, e incluso sacar consultorios para poder dar una atención oportuna a las personas”, explicó la funcionaria.

Agregó que esta decisión también incluye la responsabilidad de la comunidad, en lo que le compete a la recolección de inservibles, limpieza de tanques y recipientes de agua, al igual que su colaboración en las acciones de fumigación, permitiendo el acceso de los funcionarios de salud en las casas.

CÚCUTA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.