Comenzó la hora cero para entrega de parques educativos de Antioquia

Comenzó la hora cero para entrega de parques educativos de Antioquia

Entre diciembre y noviembre la Gobernación entregará otras 10 obras. Proyectan los 80 para el 2015.

notitle
07 de diciembre 2014 , 10:01 a.m.

En plenas Fiestas del Samán, el municipo de Hispania (Suroeste) estrenó dos parques: el principal, que fue remodelado con una propuesta ambiental; y el Parque Educativo Teodoso Correa, que fue entregado este viernes por la Gobernación de Antioquia.

Este último es el quinto que abre sus puertas, y el cuarto en esa región, de los 80 parques que el Departamento tiene proyectados entregar antes del 31 de diciembre de 2015. La mayoría ya están en obras.

El nombre del nuevo Parque hace honor a uno de los labriegos fundadores del municipio. Estará unido a través de una vía peatonal al Parque Ambiental Los Samanes y articulado a una ciudadela de vivienda nueva de interés social y a la casa de la cultura, que fue renovada a principios de este año.

“Hispania quiere ser el primer municipio digital de Colombia y en eso se ha enfocado su Plan de Desarrollo. Este nuevo espacio encaja en esa estrategia tecnológica, que beneficiará a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general”, expresó César Hernández, director de Parques Educativos.

Como fue regla en este proyecto, el municipio dispuso del lote y la Gobernación invirtió cerca de 2.500 millones de pesos en la planeación, construcción y dotación del Parque, que tiene tres aulas, a parte de las zonas públicas y administrativas.

La primera aula está dotada con una sala digital compuesta por 30 equipos del programa Computadores para Educar del Gobierno Nacional. Esta favorecerá los proyectos de alfabetización digital y los semilleros de tecnología y robótica.

En el segundo espacio estará la Escuela del Maestro, a través de la cual se generará una red de maestros con el objetivo de planificar, proyectar y evaluar los planes de mejoramiento de la calidad de la educación local.

Por último está la aula-taller, que permitirá tener una programación con las redes de lenguaje, matemáticas y ciencias del departamento y la oferta académica de instituciones como el SENA.

Según Hernández, los parque no funcionará como ruedas sueltas. A partir de enero del próximo año, la nueva Subsecretaría de Parques Educativos, creada mediante Ordenanza de la Asamblea, hará una programación de sostenibilidad, asociada a la parrilla de formación.

“Esa dependencia tendrá un presupuesto de 10.000 millones de pesos para apoyar a los municipios con los parque en la medida en que vayan abriendo”, agregó el funcionario.

De otro lado, el próximo viernes inaugurarán el Parque de Peque, el 19 de diciembre el de El Santuario y al día siguiente el de Betania. La última semana de enero estarán listos otros seis.

Hernández afirmó que en el primer semestre del próximo año abrirán 39 parques y los otros 31 los entregarán antes de que finalice el año.

Premiado en China

El proyecto de los Parques Educativos recibió el Premio Internacional de Guangzhou (China) para la Innovación Urbana, que reconoce cinco ciudades por año con un premio de 20.000 dólares.

La postulación estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) y el Área Metropolitana. Luego de ser seleccionado entre 259 postulaciones de 59 países fue galardonado por su innovación y aporte a la transformación urbana, social y educativa. 

El Parque Educativo de Titiribí sufrió inundación

Con asombro vieron los habitantes de Titiribí como el recién inaugurado Parque Educativo Juan Bautista, del municipio de Titiribí, se inundó producto de un vendaval que se presentó durante la primera semana de diciembre.

Varios funcionarios públicos tuvieron que sacar, con manguera y escoba, el agua y el lodo que quedó sobre la primera planta de este equipamiento. Este Parque fue construido en una zona segura del municipio.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.