¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Rolling Stone' ofrece disculpas por noticia falsa sobre violación

La revista reconoce que cometió errores y que no investigó lo suficiente antes de publicar.

REDACCIÓN
En noviembre, la revista ‘Rolling Stone’ publicó un amplio reportaje escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely que detallaba la brutal violación masiva sufrida el 28 de septiembre de 2012 en la Universidad de Virginia por una joven de 18 años que respondía al supuesto nombre de Jackie.
La historia tuvo gran despliegue en todo el mundo y tuvo eco en otras reconocidas publicaciones lo que reavivó la polémica por los supuestos abusos sexuales de que son víctimas cientos de jóvenes en prestigiosas universidades y ‘college’ de Estados Unidos. Tanta repercusión tuvo la historia que los responsables de la Universidad de Virginia abrieron una investigación y prometieron prontos resultados.
Semanas después de esta publicación, el director de la publicación, Will Dana, ofrece disculpas a los lectores y a aquellas personas que pudieron verse afectadas por la historia. Asimismo se compromete a seguir investigando.
“A la luz de nuevas informaciones parece haber ahora discrepancias en el relato de Jackie y debemos concluir que nos equivocamos al confiar en ella”, explica ‘Rolling Stone’. “Intentábamos ser sensibles a la humillación y vergüenza injusta que muchas mujeres sufren tras un ataque sexual y ahora lamentamos no haber contactado con los supuestos asaltantes para que nos dieran su versión de los hechos”, dice un apartado de la nota.
Antes de esta nota de disculpas ya grandes medios habían dudado de la autenticidad de la historia. El primero de diciembre Jonah Goldberg escribía esto en ‘Los Angeles Times’: “Rolling Stone ha publicado una historia increíble sobre una violación en la Universidad de Virginia. La historia ha conmocionado al país. Pero cuando digo increíble, lo digo en el sentido literal, pero en desuso, de la palabra. No es creíble. Yo no la creo”.
También escribieron sobre la veracidad del relato ‘The Washington Post’ y la revista digital ‘Slate’. Para el Post, que ha entrevistado varias veces a Jackie, y Slate, que ha hablado con Erdely, la crónica tiene muchas inconsistencias. Por ejemplo, los muchos detalles que la joven da de sus asaltantes a pesar de haber sufrido el ataque en una habitación “totalmente oscura” o el hecho de que el nombre del chico que era su cita y la condujo hasta el lugar del asalto pertenecía a una fraternidad que no es la que Jackie denuncia como escenario de los hechos.
Dudas y miedo a denunciar
La publicación de esta falsa violación puede traer consecuencias graves para las mujeres que son víctimas de abusos sexuales, ya que la credibilidad sobre estos hechos queda en entredicho, opinan medios y expertos. Por ejemplo Emily Ronda, quien fue violada y ahora trabaja en contra de la violencia sexual asegura que “la sombra de la duda sobre la historia de Jackie ha alimentado el mito que se ha combatido durante los últimos 40 años, que las mujeres mienten sobre ser violadas”. “Creo que ahora para muchas mujeres será más difícil dar el paso de contar su caso”, agrega.
Por su parte, Scott Berkowitz, presidente de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, aseguró que “esto es muy malo para la revista ‘Rolling Stone’, pero aún peor para las víctimas de violación, si bien todavía no está claro si la discrepancia de la historia de ‘Jackie’ es una prueba de que no fue atacada en absoluto, el debate público sobre su credibilidad podría tener un impacto en la forma en que los reales sobrevivientes son tratados”.
Berkowitz también expresó su preocupación por el impacto de esta historia en los sistemas de la justicia del campus, donde a menudo hay protocolos turbios para el manejo de las denuncias. "Espero que este no sea el caso, pero me preocupa que esto va a hacer que las universidades y los que son parte del proceso de adjudicación de la universidad más recientemente a investigar las denuncias y encuentren a las personas responsables. Por encima de todo espero que la próxima víctima no sea disuadidas de venir y seguir adelante".
REDACCIÓN
REDACCIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO