¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Liberan a uno de los niños secuestrados en el Cauca

El pequeño fue abandonado en zona rural de Caldono.

CALI
El adolescente de 14 años, que hace dos semanas fue secuestrado cuando se dirigía a pie a su escuela desde la vereda San Pedro en Piendamó (Cauca), fue liberado al final de la tarde de este sábado.
De acuerdo con el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ramiro Pérez, debido a la presión de unidades de la institución para dar con su paradero, el menor fue abandonado por sus captores en zona rural de Caldono, en el norte de ese departamento. Precisamente fue en Caldono, en el camino hacia el corregimiento Pescador de esa localidad caucana, que el pequeño había sido plagiado por grupos al margen de la ley.
"Veníamos desarrollando operaciones en el sector. Creemos en el espacio de maniobra de estos sujetos se redujo", dijo el oficial al señalar que aún no se precisa quiénes eran los captores, aunque manifestó que la zona donde el menor fue dejado en libertad es área de influencia de la columna Jacobo Arenas de las Farc.
“A esta hora las autoridades verifica el estado de salud del adolescente. Se verifican las informaciones obtenidas en desarrollo de las investigaciones para dar con el paradero y las capturas de quienes tuvieron retenido en contra de su voluntad al joven", anotó el coronel que manifestó que en la noche del sábado el pequeño ya estaba de regreso con sus padres.
De los otros dos menores, una niña de 8 años y un adolescente de 13, que también fueron reportados como secuestrados, el coronel dijo que el caso de este último no sería un secuestro sino un reclutamiento. El coronel Pérez dijo que la Guardia Indígena del Cauca ha gestionado la entrega del joven.
La desaparición del adolescente de 13 años fue reportada por un tío el 20 de noviembre, también en Caldono. No obstante, esta versión contradice lo dicho en aquel entonces por Albeiro Calambás, fiscal mayor del Resguardo Indígena de Pioyá, quien manifestó que, de acuerdo con información que les habían suministrado, la guerrilla lo habría secuestrado, cuando el infante salió hacia el Instituto Técnico Agropecuario de Pioyá, ubicado de la vereda Granadillo, zona rural de Caldono.
En cuanto a la niña de 8 años, el coronel Pérez recalcó que al igual que el menor de Piendamó este caso es un secuestro, pero tuvo lugar en Almaguer, población ubicada en el sur del departamento del Cauca.
Vecinos dicen que la niña caminaba por una vía para comprar para el desayuno, cerca de la plaza de mercado hasta que desconocidos en una motocicleta de alto cilindraje la obligaron a marcharse con ellos, al parecer, por la vía que de Almaguer conduce a La Vega.
Amanda Lucía Jiménez, madre de la pequeña, señaló que no ha recibido llamadas extorsivas, luego del plagio y les envió un mensaje a los captores de su hija para que la entreguen sana y salva.
Por la liberación de la niña, dijo el coronel Pérez, se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos, aunque el oficial no descarta aumentar el monto. También dijo que en esa zona se intensificó la búsqueda y espera tener los mismos resultados por la presión a grupos al margen de la Ley que se la habrían llevado.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO