Los dudosos pilares de la acusación contra María Corina Machado

Los dudosos pilares de la acusación contra María Corina Machado

Fiscalía cuenta con un paquete de expedientes para abrir procesos y encarcelar a opositores.

notitle
06 de diciembre 2014 , 06:25 p.m.

El andamiaje de pruebas presentadas por el gobierno venezolano en mayo de este año contra la opositora María Corina Machado todavía no convence, a pesar de haber sido presentado por la plana mayor de la ‘revolución’ en una detallada alocución.

La acusación por magnicidio –devenida en “conspiración” esta semana– se fundamenta esencialmente en tres correos electrónicos que se le atribuyen a Machado desde una cuenta que ella admitió tener y en los que habría escrito, desde un celular Blackberry, “ya creo que llegó la hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar a Maduro, y lo demás caerá solo”.

Líneas antes habría escrito: “Hay que limpiar esta porquería, comenzando con la cabeza, aprovechando el clima mundial con Ucrania y ahora Tailandia, cuanto antes mejor”. Y en otro, “vamos por más y a seguir alentando con estos esfuerzos la agitación de todos los jóvenes y, en especial, los estudiantes”. (Lea también: María Corina Machado, libre pero imputada por magnicidio).

Se supone que los destinatarios de estos mensajes eran el exgobernador Henrique Salas y el exministro Diego Arria, ambos hoy fuera del país y con orden de captura.

También el exdirectivo de Petróleos de Venezuela Pedro M. Burelli fue señalado como uno de los participantes en el plan, con motivo también de unos correos electrónicos. Todos los involucrados, incluyendo a Machado, reconocieron que las direcciones de sus cuentas eran reales, pero afirmaron desde el primer momento que los contenidos eran falsos, inventados o forjados. ('Venezuela es un Estado mafioso', dice María Corina Machado).

Burelli fue más allá y contrató a una empresa independiente de seguridad para confirmar su versión, y reveló a CNN que los investigadores lograron contactar a Google, que confirmó que no tienen en sus archivos ni uno de los e-mails presentados, que uno de ellos sí existe, pero con una estructura diferente, y que en general la evidencia presentada es falsificada. Hoy, esa gestión la adelantan los abogados de Machado, quienes informaron que solicitarán un informe detallado a Google que confirme tal información.

“Las acusaciones se basan en pruebas falsas, obtenidas de manera ilegal. La acusación es fantasiosa e ilegal, se basa en correos electrónicos que no fueron enviados, que, adicionalmente, fueron alterados y fueron obtenidos de manera ilegal”, dijo uno de los abogados de Machado, Jesús Loreto, en entrevista con Unionradio. Por otra parte, este mismo viernes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que las pruebas contra “la derechista Machado” son reales.

Así como se fundamenta en este tipo de pruebas la supuesta participación de Machado en un magnicidio o conspiración, la Fiscalía cuenta ya con un paquete de expedientes con todo tipo de justificaciones para abrir procesos y encarcelar a opositores. Uno de los más escandalosos es la acusación contra Leopoldo López, quien enfrenta hasta 10 años por cuatro delitos –incendio, instigación a delinquir, daños a la propiedad y asociación para el delito–, justificados por la Fiscalía debido a su discurso político al convocar la protesta del 12 de febrero.

En el juicio que se le sigue a López se le permitió a la Fiscalía promover 170 pruebas –entre testimonios y videos– contra el dirigente, mientras que a su defensa solo se le permitió una sola.

Otros casos

Leopoldo López: exalcalde del municipio de Chacao y presidente del partido Voluntad Popular, está encarcelado por incendio, asociación e instigación para delinquir durante las marchas de principios de año.

Iván Simonovis: bajo arresto domiciliario ahora, pero llevaba casi 10 años preso por ser supuesto autor intelectual de dos homicidios el 11 de abril del 2002. Una osteporosis lo tiene cerca de perder la facultad de caminar.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.