Bhopal: 30 años de ira e injusticia

Bhopal: 30 años de ira e injusticia

La nube tóxica que mató desde 1984 a más de 25.000 personas en India sigue dejando horrible marca.

notitle
06 de diciembre 2014 , 06:24 p.m.

En la madrugada del 3 de diciembre de 1984 una densa nube recorrió la ciudad india de Bhopal. Por lo menos 3.000 personas murieron esa madrugada y en los ocho días siguientes.

El escape de gas tóxico en una fábrica de pesticidas de Union Carbide, considerado la mayor tragedia industrial de India, mató a unas 25.000 a largo plazo.

Sus consecuencias continúan en las inmediaciones de la fábrica, donde, a partir de 1984, muchas vecinas dieron a luz a niños con malformaciones y otros muchos murieron prematuramente. Su número es imposible de determinar.

El Gobierno nunca estableció vínculos entre estos casos y la catástrofe, una decisión que habría implicado importantes beneficios para las víctimas.

Devi Shukla perdió a su marido y a tres hijos en una sola noche. Una de sus hijas, Vidya, terminó parcialmente paralizada por haber inhalado vapores tóxicos. Tras largas sesiones de fisioterapia, su estado de salud mejoró.

Su hijo mayor, Sushil, padece un retraso en el crecimiento y mide menos de 1,20 metros a sus 18 años.

Vidya se embarazó y dio a luz a continuación a una hija, Sapna. “Ella nació con labio leporino. Se ha sometido a tres series de intervenciones hasta el momento”, declara Devi Shukla.

La experiencia familiar convenció a Devi Shukla de los vínculos de estos casos con la catástrofe y, así, ayudó a la creación de una clínica para los supervivientes con problemas de salud. El Chingari Trust acoge a 705 menores con problemas, especialmente, de sordera o de autismo, a quienes ofrece cuidados físicos y de ortofonía, así como cursos y actividades deportivas.

Rasheda Bee, asociada de la organización, piensa que la mayoría de las malformaciones provienen del agua contaminada.

Rasheda participó en una serie de pruebas de leche materna en madres de Bhopal, que determinaron que nueve de las diez madres residentes en los alrededores de la fábrica “presentaban altos niveles de mercurio” frente a las cifras normales de las madres que viven en otros puntos de la capital. El mercurio frena el desarrollo del feto.

Estudios médicos

Un estudio publicado hace diez años en el Journal of American Medical Association estableció que los menores nacidos de familias expuestas al gas tóxico eran de media 3,9 centímetros más pequeños que los nacidos en otros puntos de Bhopal. El jefe de Amnistía Internacional, Salil Shetty, que lucha por el aumento de las indemnizaciones, estima que existen pruebas de contaminación.

“Nos enfrentamos con problemas de salud en varias generaciones”, indica con motivo de la conmemoración de los 30 años de la tragedia.

Los estudios demostraron “claramente que el agua estaba contaminada”, añade él, al precisar que la contaminación de suelos y agua comenzó antes del accidente.

Shetty reconoce que se discute la causa exacta de algunas enfermedades. Sin embargo, la responsabilidad de hallarla es de las autoridades.

En espera de la justicia

Los afectados todavía aguardan por justicia, ya que sigue abierto el proceso judicial contra la compañía Union Carbide India, adquirida posteriormente por la estadounidense Dow Chemical.

El Gobierno indio anunció hace varias semanas que incrementará las indemnizaciones a los afectados y hará un nuevo recuento de víctimas con datos de hospitales de Bhopal y del Consejo de Investigación Médica de la India que, según los activistas, ofrecen cifras superiores a las admitidas hasta ahora.

Las autoridades indias exigen a Dow Chemical 1.200 millones de dólares, mientras que las víctimas piden 8.100 millones.

Union Carbide India y el Gobierno del país asiático cerraron en 1989 un acuerdo de conciliación que convenía el pago de 470 millones de dólares.

Denuncias falsas

El Gobierno del estado indio de Madhya Pradesh, donde se ubica la ciudad de Bhopal, ha dicho que la Corte Suprema decide quiénes son los beneficiarios elegibles para la compensación y los tratamientos sanitarios gratuitos.

“Todas las personas afectadas han sido enumeradas, y esto se ha presentado ante la Corte Suprema y el tribunal ha decidido, después de un examen extenso de sus casos, qué se va a pagar y a quiénes”, dijo Pravir Krishn, secretario de la oficina del Estado a cargo de la ayuda y la rehabilitación para las víctimas de Bhopal.

Krishn dijo que algunas familias pobres que buscaban compensaciones por enfermedad o ayuda médica para sus niños discapacitados, que sufrían enfermedades tales como parálisis cerebral y distrofia muscular, no procedían de las ubicaciones contaminadas por la nube tóxica, sugiriendo que se habían atribuido falsamente ser víctimas de la tragedia que hace 30 años enlutó a la India.

Bhopal, India (AFP y Efe).

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.