Brayan Ochoa, el niño que hace fácil lo difícil

Brayan Ochoa, el niño que hace fácil lo difícil

Tiene 13 años y, por una enfermedad le amputaron la pierna derecha. En los Supérate logró un oro.

notitle
06 de diciembre 2014 , 06:14 p.m.

Brayan nació con mielomeningocele, una anomalía del tubo neural, la cual afecta los huesos de la columna impidiendo que se formen completamente.

Desde muy niño soportó todos los síntomas de su enfermedad, que con el tiempo empeoró. A los 4 años sus padres, León Ochoa y Ángela Páez, tuvieron que vivir un duro momento: a su hijo le amputaron la pierna derecha, y desde ahí comenzaría un nuevo camino para su pequeño, lleno de retos y constantes cambios.

Brayan no entendía lo que le pasaba a su cuerpo. Empezó su vida escolar y así fue pasando su niñez. A los ocho años tomó la decisión de empezar a practicar un deporte que sirviera como parte de su proceso evolutivo y de rehabilitación. Optó por la natación, sin imaginar que se convertiría en el motor de su vida, en generador de triunfos. “Mi mamá empezó a llevarme a Sauzalito; allí tuve mi primer contacto con una piscina. Ese día, la sensación fue extraña. Era muy pequeño, la veía inmensa, creía que era imposible de pasar, era honda y eso me daba miedo”, dijo.

Su primera experiencia en la natación fue todo lo contrario a lo que imaginaba. Sin saberlo había nacido para triunfar, y el destino así se lo haría saber. “Conocí a mi primer profesor, el hombre que con su trabajo y dedicación me llevó a conocer el mundo de la natación. Jimmy Acosta me fue quitando los miedos, me dejaba subir sobre su espalda para sentir confianza, hizo que me volviera amigo del agua y que se me olvidara mi discapacidad”, afirmó.

Entre clases y nuevos procesos de aprendizaje, poco a poco Brayan empezó a amar la natación. “Me gustaba mi deporte; me sentía pleno en el agua, competir con otros jóvenes con discapacidad o sin ella me agradaba; era retarme. Entonces decidí que quería entrenarme para llegar a ser un atleta de alto rendimiento”, dijo.

Brayan Ochoa. (Archivo particular)

El siguiente paso fue llegar al Complejo Acuático de Bogotá. A los 13 años empezó sus entrenamientos; necesitaba saber si su nivel lo llevaría a pensar en la natación como parte de su futuro. En cada entrenamiento demostraba sus aptitudes; tenía un buen manejo de los estilos y sorprendía a sus entrenadores. No estaba en el lugar equivocado, y sus pálpitos de ser un gran deportista empezarían a forjarse, con trabajo, dedicación, constancia, entrega y mucha disciplina. Desde hace tres años empezó otro proceso. Su entrenador es Diego Mayorga, “Él me enseñó a creer en mí, a tener metas. Siempre me dice que vamos a llegar muy lejos”, señaló.

Pero como no todo es fácil, empezaron a llegar los sacrificios. Sus días se volvieron más largos que de costumbre, pero para él valen la pena. Se levanta a las 6:30 a. m., desayuna y coge un bus desde su casa, el barrio 7 de Agosto, hasta el Complejo Acuático. Entrena de 8 a 10 a. m., luego asiste al gimnasio hasta el mediodía, almuerza y regresa a su segunda jornada a las 2 p. m., hasta las 4 p. m. En la noche estudia: está en décimo en el colegio Triángulo. “Las directivas me apoyan, me dan todos los permisos necesarios para las competencias”, dijo.

Brayan hace parte de la selección Bogotá y ya ha competido a nivel interligas, nacional e internacional. El año pasado conformó la Selección Colombia Juvenil y fue cuarto en el Panamericano de Argentina, en los 100 metros espalda.

En 2013 representó a Bogotá en los Juegos Supérate con dos platas (50 y 100 m libres). En las pruebas de este año compitieron 240 deportistas de 22 departamentos; 20 de ellos se retaron en la natación adaptada, y Brayan volvió a brillar. Se quedó con el oro (50 m libres) y dos platas (100 m libres y espalda). “La discapacidad está en la mente, y trabajo para ser el mejor”, enfatiza.

LINA POSSO
Periodista Citytv

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.