Secciones
Síguenos en:
Santos afirma que militares tendrán seguridad jurídica en posconflicto

Santos afirma que militares tendrán seguridad jurídica en posconflicto

No se firmará una paz que no garantice que los uniformados puedan acceder a justicia transicional.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 2014 , 06:08 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos les reiteró este sábado un mensaje clave a los miembros de las Fuerzas Armadas: tendrán los mismos beneficios jurídicos que se les dé a la guerrilla si se logra la firma del fin del conflicto.

“No voy a permitir que las guerrillas tengan un tratamiento especial sin que al mismo tiempo haya un tratamiento análogo, de acuerdo con sus niveles de responsabilidad, para los agentes del Estado”, dijo este sábado el mandatario en un acto de ascensos de oficiales de la Policía. (Lea también: Beneficios jurídicos del proceso de paz aplicarán para Fuerza Pública).

El mensaje, que lo repitió unas horas más tarde en la Escuela Militar, se dio justo cuando esta semana en el país se abrió el debate sobre la posibilidad de que el narcotráfico sea considerado como conexo al delito político.

El punto es que prácticamente todos los guerrilleros han estado inmersos en temas del narcotráfico y si se les aplica el delito político, eventualmente podrán participar en una campaña electoral, pues una condena de este tipo no los inhabilita.

Además, Santos –y en esto ha sido claro– no quiere que se repita lo que ya pasó en el país y concretamente con el M-19, proceso en el que los guerrilleros terminaron amnistiados y algunos de los militares que participaron en la retoma del Palacio de Justicia ahora están presos.

“Quienes por algún motivo hayan tenido o tengan problemas con la justicia, el tratamiento que se les va a dar, y eso también vuelvo a repetirlo una vez más, no va a ser un tratamiento diferente a los beneficios que nos van a permitir lograr la paz en nuestras conversaciones con la guerrilla”, enfatizó Santos.

Además, en un discurso casi que didáctico, les dijo a militares y policías –aunque por separado– que les hacía esta claridad ante las dudas que tienen algunos miembros de la Fuerza Pública sobre lo que pasará si se concreta la paz con la guerrilla.

Y a renglón seguido les dijo que es necesario encontrar una “fórmula sensata para darles cierre definitivo y seguridad jurídica” a los miembros de la Fuerza Pública inmersos en delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

Santos tiene claro que la única herramienta para conseguir esto es el Marco Jurídico para la Paz. “No es a través de la Justicia Penal Militar, que no tiene la capacidad constitucional y legal para reducir penas”, precisó. Y advirtió: “como Presidente de la República, no firmaré ninguna paz que no tenga ese camino de seguridad jurídica para los miembros de nuestras fuerzas”.

Precisamente ese cierre definitivo termina siendo un elemento clave, pues impedirá que en el futuro se les pueda iniciar un eventual proceso por estos mismos hechos.

Entre la tropa, este tema es muy relevante. De acuerdo con el general (r) Jorge Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, hay más de 15.000 hombres fuera de combate por decisiones judiciales, de los cuales 3.000 están encarcelados.

Según el oficial en retiro, lo planteado por el mandatario “es de buen recibo, siempre y cuando no nos metan en el mismo costal con los bandidos”. De todas maneras, expresó sus reservas sobre cómo pueda ser recibido esto por instancias internacionales.

Dijo que habrá un cierre definitivo

Sobre la preocupación de que en el futuro se puedan revivir procesos, Santos también les insistió en que la situación que se ha dado en Colombia con el conflicto es totalmente diferente a la vivida en otras zonas de este continente, pues aquí las Fuerzas Armadas siempre han actuado bajo un mando constitucional.

“Esto tiene un peso específico muy importante en el momento de la valoración y del cierre definitivo en la parte jurídica hacia el futuro, por parte de nuestras propias cortes y de las cortes internacionales”, les dijo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.