Indagan sabotaje a exámenes de jueces y magistrados

Indagan sabotaje a exámenes de jueces y magistrados

Denuncian que conjuez que falló tutela para frenarlo estaría inhabilitado para pronunciarse.

06 de diciembre 2014 , 09:19 a.m.

El concurso para elegir jueces y magistrados, previsto para mañana, sigue siendo blanco de presuntas irregularidades que buscan su aplazamiento. Primero, se conoció una denuncia de magistrados de Samaniego (Nariño) en los que aseguran que les ofrecieron las preguntas y respuestas por sumas que iban desde los 8 millones de pesos.

Y ahora, una tutela interpuesta en Arauca ordenó congelar el concurso, en el que se inscribieron más de 27 mil aspirantes y el cual le va a costar al país 2 mil millones de pesos.

Si bien la tutela no alcanzó a ser notificada, lo nuevo es que uno de los conjueces que falló la tutela estaría impedido para pronunciarse sobre el tema.

Así lo señala una denuncia que llegó al despacho del magistrado Ovidio Claros, presidente de la Judicatura, conocida por este diario.

"El conjuez del Tribunal Superior de Arauca que dictó la medida se hallaba en impedimento para tomar dicha decisión, ya que él mismo se inscribió para el concurso al cargo de Magistrado del Consejo seccional, Sala Administrativa de Cúcuta, y fue inadmitido por la causal 5 (no acreditó título de especialista, según el numeral 2.4.6.)", dice la denuncia. Este diario omite el nombre del conjuez hasta que se verifique el contenido de la denuncia.

En todo caso, la Judicatura indagará si existía dicho impedimento y si detrás de estas denuncias hay algún asidero o son intentos por sabotear el concurso y en un comunicado emitido este sábado informa que al no ser notificada de alguna tutela que suspenda el concurso, las pruebas programadas para mañana se llevarán a cabo según lo previsto.​

Ambos casos están ya en manos de las autoridades.

Noticia en desarrollo...

u.investigativa@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.