Concurso de jueces y magistrados sí se realizará este domingo

Concurso de jueces y magistrados sí se realizará este domingo

Pese a tutela que intentó impedirlo, Judicatura seguirá adelante, pues dice que no fue notificada.

05 de diciembre 2014 , 08:52 p.m.

El examen de méritos para aspirar a cargos de jueces y magistrados, programado para este domingo, se realizará en la fecha y horario programado pese a un fallo de tutela del Tribunal Superior de Arauca que ordenó suspender la realización de la prueba.

La tutela fue resuelta este viernes y en ella se ordenó, como medida cautelar, suspender los exámenes por cuenta de las recientes denuncias sobre una posible filtración y venta de los resultados de las preguntas.

Además, pide a la Fiscalía que investigue y solicita a la Universidad de Pamplona, organismo encargado del proceso de elaboración de la prueba y de su custodia, que informe sobre las medidas de seguridad que se adoptaron.

Pese a esta decisión judicial que se conoció este viernes en la tarde, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que realizará las pruebas dado que no fue oficialmente notificado de la orden del Tribunal de Arauca.

El sábado no es un día hábil para tramitar la notificación, según explicaron fuentes de la Judicatura y, por lo tanto no está previsto detener la realización de la prueba que tiene un costo de 2.000 millones de pesos y que será presentada por 27.565 personas.

El examen de mérito para jueces y magistrados se realiza para aspirar a las vacantes disponibles en estos cargos a nivel nacional.

La versión de este año ha sido polémica por cuenta de la denuncia sobre la venta de las respuestas de la prueba que incluso llevó a que el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, pidiera a la Fiscalía que investigue los hechos. Anunció que si se comprueba el robo, el examen podría declararse desierto. (Lea también: Judicatura denuncia en Fiscalía presunto robo de exámenes para jueces).

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.