Petro ya tiene presupuesto para 2015 y aval del Concejo para el metro

Petro ya tiene presupuesto para 2015 y aval del Concejo para el metro

Se espera que el Distrito saque adelante obras como la troncal de TM por la Boyacá y cables aéreos.

notitle
05 de diciembre 2014 , 07:50 p.m.

Con la aprobación en primer debate del presupuesto más grande en la historia de la ciudad para el 2015, 17,3 billones de pesos, el Concejo autorizó una partida de 2,4 billones de cupo de endeudamiento que le permitirá a Bogotá negociar la financiación del metro de la ciudad con la Nación.

Esa cifra, que hace parte del cupo de deuda que el Concejo le había aprobado a Petro, fue pedida por el Alcalde para tener el aporte de Bogotá a un paquete de obras que se incluirá en un conpes prometido por el presidente Juan Manuel Santos, que comprende el metro y otras obras como el tren de cercanías, la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá, los cables aéreos e interconexiones viales y peatonales.

El Concejo le dio el aval a Petro para manejar las partidas de manera global con la Nación de tal forma que al tiempo que se logra el aporte nacional para financiar el metro, el Distrito saca adelante obras de movilidad que el concejo había autorizado para financiar con deuda.

Con 10 votos a favor y cuatro en contra, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto, que deberá ir a plenaria el próximo martes. Se trata del presupuesto más alto en la historia de Bogotá. En el 2012 la ciudad contó con 11,5 billones; en el 2013, con 13,7 billones, y este año se ejecuta uno de 14,7 billones de pesos.

Durante el debate realizado en el último mes, los concejales de las diferentes bancadas lograron que la Administración hiciera modificaciones por 127.000 millones de pesos para fortalecer el presupuesto de algunas entidades, en el área social, en particular los temas de convivencia, la atención de personas vulnerables y la promoción de la bicicleta.

Para el presidente de la comisión, Fernando López (Cambio Radical), la aprobación de este presupuesto constituye un aval del concejo para el metro, pues se le autorizaron a la administración las partidas que necesita para negociar un Conpes con la nación que incluya el proyecto metro y otras obras.

El proyecto de presupuesto que presentó en noviembre el Gobierno se incrementó al final en 82.000 millones de pesos porque se incluyó una partida de 72.000 millones que serán aportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en un convenio para trabajar en política de primera infancia con la Secretaría de Integración Social.

También se incluyó una partida adicional de 12.000 millones de pesos del Sistema General de Participaciones, que fue confirmada esta semana por el Gobierno Nacional.

Las entidades que recibieron nuevo presupuesto

Las entidades que recibieron nuevo presupuesto son Cultura (7.500 millones de pesos), secretaría de la Mujer (7.000 millones), secretaría de Ambiente para la Casa animalista (12.000 millones), el Instituto para la Economía Social (5.000 millones), Instituto de Recreación y Deportes para programa de bicicletas (10.000 millones), Bomberos (5.000 millones), Fondo Financiero de Salud (4.000 millones), Universidad Distrital (4.000 millones), Fondo de Vigilancia y Seguridad (4.000 millones), secretaría de Gobierno para programas de convivencia y población vulnerable (44.000 millones), Idartes (2.000 millones), Instituto de Patrimonio Cultural (1.500 millones), Instituto Distrital de turismo (2.000 millones) y secretaría de Integración Social (20.000 millones).

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.