Matrimonio gay podría ser legal en la Florida

Matrimonio gay podría ser legal en la Florida

En la actualidad, 35 estados más el Distrito de Columbia ya han legalizado la unión gay.

notitle
05 de diciembre 2014 , 07:46 p.m.

Carlos y Martín, dos colombianos residentes en el sur de la Florida, están felices. Desde hace 10 años son pareja y podrían ver realizado su sueño de casarse, si es que prevalece una decisión judicial de negar un recurso especial interpuesto por la fiscal del estado, Pam Bondi, para evitar los matrimonios del mismo sexo en el llamado ‘Estado del Sol’.

“Hemos luchado tanto por tener los mismos derechos que las demás parejas que esto nos parece mentira”, declararon a este diario los dos ejecutivos de un importante canal de televisión de Miami.

En la actualidad, 35 estados más el Distrito de Columbia ya han legalizado la unión gay. Aunque ninguno de ellos en el conservador sur del país, por lo que la Florida podría sentar un precedente en ese sentido.

La historia arranca cuando, el 21 de agosto pasado, el juez federal de distrito Robert Hinkle, basado en Tallahassee, anuló la prohibición del matrimonio homosexual en Florida, que había sido aprobada por el 62 por ciento de los votantes del estado en el 2008.

Sin embargo, la resolución del juez Hinkle no se aplicó inmediatamente, debido a que la fiscal Bondi interpuso una apelación a nombre del estado.

Como consecuencia de esta, el pasado 5 de noviembre el juez Hinkle emitió una orden de que la estancia sería levantada el 5 de enero del 2015, por lo que su decisión de anular la prohibición del matrimonio gay quedaría en firme a partir del día siguiente.

En respuesta esta semana, la corte del 11 Circuito de Apelaciones de Atlanta, compuesta por tres jueces, se pronunció y negó la moción del estado de que buscaba extender más allá del 5 de enero la decisión del juez Hinkle.

La decisión de la Corte ha suscitado reacciones de ambos defensores y contradictores de tal iniciativa. Por un lado, los grupos conservadores y religiosos han criticado fuertemente la decisión y, por otro, las organizaciones SAVE (la mayor organización LGBTI del sur de la Florida) y UCLA (Unión Americana de Libertades Civiles) la han aplaudido.

Si no se establece otro aplazamiento, tanto los matrimonios gais realizados en otros estados como los que se hagan en la Florida serán legales a partir del 6 de enero próximo. 

ANA MARÍA JARAMILLO
Para EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.