Club de motociclistas en Medellín es toda una hermandad

Club de motociclistas en Medellín es toda una hermandad

Duke 2 Race es uno de los clubes de la ciudad donde sus integrantes se apoyan y hacen grandes paseos

notitle
05 de diciembre 2014 , 07:44 p.m.

La pasión por las motos ha servido a muchos jóvenes de la ciudad para crear vínculos especiales de vida.

La energía que gira alrededor de estos vehículos de dos ruedas es tan grande que no se puede acumular toda para sí mismo, es mejor compartirla con otras personas que también disfrutan de rodar y vivir experiencias únicas que quedan guardadas en la memoria para toda la vida.

En Medellín existen varios clubes de motociclistas que se han convertido en una especie de familia donde todos los integrantes se apoyan y se confabulan para hacer los mejores paseos y salidas, entre ellos el club Duke 2 Race que nació hace año y medio, cuando comenzó a comercializarse la motocicleta KTM Duke 200 en el país.

Desde entonces el grupo, integrado por 19 personas, se ha convertido en un círculo social tan estrecho que parece más un vínculo sanguíneo que una amistad.

Héctor Hernán Herrera Pabón, motociclista hace 11 años e integrante del club, dijo que el entusiasmo por las motocicletas lo ha tenido desde hace más de 20 años, pero ahora se fortaleció mucho más gracias al “parche de amigos” y, aunque en el pasado la moto era más una necesidad de transporte, hoy es un placer de la vida que no cambia por nada en el mundo.

Héctor agregó que la adrenalina que corre por sus venas es la misma que la de sus otros compañeros y esto se ha traducido en una hermandad súper bonita donde todos están pendientes de todos cuando hay dudas, problemas o dificultades no solo con la moto sino también en lo personal.

“Nosotros hablamos casi a diario a través del grupo de whatsapp, allí programamos las salidas, pedimos favores, compartimos fotos y videos de todo tipo de acciones de la vida cotidiana”, indicó David Linares, líder de la cofradía.

Pero no todo ha sido color rosa, también han tenido días difíciles en el club, con accidentes serios, varadas en mal momento y problemas con la autoridad de carretera. Pero nadie ha hecho el quite a estas situaciones, por el contrario de forma colectiva han tratado de hacer presencia para superar la situación.

El club nació a raíz de la iniciativa de la tienda R2Bike, que es distribuidor oficial de la marca KTM en Medellín. Fueron los administradores de la tienda los que desde la primera venta trataron de relacionar a los compradores de los nuevos modelos con otros compradores como parte de la estrategia postventa para ofrecer más que un simple producto, todo un estilo de vida.

Linares anotó, además, que ya se ha consolidado tanto el grupo, que cuando alguien falta a una de las salidas institucionalizadas, los martes a las 9:00 p.m., todos perciben el vacío.

Si por alguna razón falta más de tres veces, se llama a preguntar por qué no ha regresado al parche.

Una de las experiencias más anecdóticas del club, fue cuando uno de sus integrantes escribió en el chat, bromeando, que se había caído de la moto y había sufrido un grave accidente.

De inmediato todos comenzaron a llamar, escribir y reportar ayuda. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta del respaldo que ellos mismos habían creado para su propio beneficio. Es la familia KTM que está en los peores momentos, justo cuando más se necesita.

No existe condición alguna para hacer parte de Duke 2 Race, no hay que pagar ni un solo centavo para poder entrar al colectivo, a pesar de ello no todos pueden hacerlo aunque tengan la moto apropiada, pues primero es necesario ganarse la amistad y esto solo se logra con la constancia y la participación activa en las salidas a quemar llanta, como ellos lo llaman coloquialmente.

Incluso hay una regla para poder hacer parte del grupo de whatsapp: que como mínimo debe haber salido tres veces seguidas sin falta.

La pericia en el manejo es otra de las reglas claves para hacer parte de las salidas a rodar del club.

Solo quienes hayan cumplido el curso de conducción segura de Daniel Velandia tienen el visto bueno para hacerlo y no por capricho, sino por responsabilidad pues con esta capacitación aprenden a trazar curvas a alta velocidad, acelerar, frenar y superar imprevistos en la vía que permiten preservar la integridad física y la vida.

La última de las reglas es contar con la indumentaria apropiada como cascos y chaquetas, que cumplan con los estándares de resistencia y seguridad internacional.

El color anaranjado de las KTM las hace supremamente atractivas.

Aunque son un poco más costosos pueden evitar que un error humano termine en varias semanas de incapacidad o en algo grave.

Los lugares y rutas más frecuentes que el grupo visita son los municipios del oriente antioqueño, como Rionegro y El Carmen, pero nunca hay un destino fijo ni una hora fija de llegada, el plan es disfrutar del viaje, del paisaje y dejar de lado los afanes de la vida cotidiana.

Daniel Jaramillo, integrante del Duke 2 Race, dijo que el pasado domingo la excusa para rodar fue una invitación a almorzar a la ciudad de Manizales y, aunque muchos al principio se les hizo alocada la idea, se animaron para hacer parte del plan que comenzó a las 7 de la mañana y finalizó a las 6 de la tarde. “Estas son experiencias que quedarán por siempre en la memoria de todos los integrantes”, agregó.

Sincronizados para poder rodar

Una de las claves del éxito en las rodadas es que han aprendido cómo se comporta el equipo y quiénes son los líderes, tienen claro qué es lo que va a hacer el que está al lado y en qué momento va a cerrar en la curva.

También se han establecido paradas fijas de seguridad en el camino, que permiten concentrarse en manejar y no estar pendientes si se quedó.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
Reportero gráfico
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.