Misión palestina en Colombia sube de categoría

Misión palestina en Colombia sube de categoría

Pasará de 'Misión Especial' a 'Misión Diplomática'. Evento estará presidido por Riyad Al Malki.

notitle
05 de diciembre 2014 , 07:35 p.m.

El Gobierno palestino anunció que a partir de este sábado Colombia subirá el rango de su ‘Misión Especial’ por el de ‘Misión Diplomática’.

El evento estará presidido por el canciller de palestina, Riyad Al Malki, quien hará una escala en Bogotá, dada la importancia del evento y aprovechando que se encuentra en una pequeña gira por algunos países suramericanos.

Para el gobierno palestino es clave el ascenso del estatus de su misión en Colombia, pues aunque no representa un reconocimiento como tal del Estado de Palestina, sí es un gesto diplomático significativo para un pueblo que ha emprendido una campaña para que los países que no lo han reconocido tomen la decisión.

En la actualidad, Palestina es reconocida como Estado Observador de la ONU, pero aún falta dicho reconocimiento en el seno del Consejo de Seguridad.

Para la misión palestina, “desde la óptica del Derecho Internacional, la transición entre una Misión Especial hacia una Misión Diplomática implica una discusión en cuanto la temporalidad de la misión. En otras palabras, una Misión Especial es una figura válida cuando dos Estados se envían delegaciones de carácter exclusivamente temporal, bien sea de manera recíproca o unilateral”.

La misión palestina continúa diciendo que “las Misiones Especiales no implican necesariamente reconocimiento bilateral como Estados y se reservan a delegaciones que buscan atender temáticas muy específicas y delimitadas”.

En síntesis, la ‘Misión Diplomática’ se diferencia de la ‘Misión Especial’ por la temporalidad de la delegación, que para el caso de la Diplomática es de amplia permanencia. La Diplomática, no obstante, no implica un reconocimiento de tipo estatal. La misión especial de Palestina en Colombia fue concebida durante el gobierno del presidente Ernesto Samper (1994-1998) dentro del espíritu de los Acuerdos de paz de Oslo (1993). 

INTERNACIONAL

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.