Editorial: Hay que hacer algo con la Caracas

Editorial: Hay que hacer algo con la Caracas

05 de diciembre 2014 , 07:35 p.m.

Ahora que se ha vuelto a agitar el tema de la movilidad en Bogotá, queremos insistir en el llamado de alerta para que la Alcaldía Mayor, en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), atienda con prontitud el estado lamentable que sigue registrando la troncal de TransMilenio en la avenida Caracas.

Hablamos de uno de los corredores viales más importantes de la capital, habilitado a lo largo de 16 kilómetros para que por allí rueden los buses articulados entre la calle 51 sur y el sector de Los Héroes. Es, hoy por hoy, la troncal que moviliza el mayor número de pasajeros hora-sentido: 48.000. Y prácticamente no hay un solo tramo de esta importante vía que no presente un daño evidente en sus losas. Están fracturadas, a desnivel, lo que genera baches que no solo hacen más difícil el viaje de los buses rojos, sino que en cruces como los de la calle 39 o la 63 colapsa el tráfico de vehículos particulares de forma irremediable.

Entendemos que la tragedia que vive la troncal no es de ahora. Su deterioro tiene que ver con el escándalo que acompaña a esta vía desde el famoso pleito del relleno fluido y demás. La Administración ha tratado de paliar la situación con reparcheos que no han sido suficientes. Pero el problema de fondo, que es estructural, no ha sido atendido.

Durante los debates en el Concejo sobre cupo de endeudamiento, la Alcaldía propuso no solo destinar parte de los recursos a la recuperación de la vía, sino generar pasos a desnivel para que TransMilenio pudiera rodar sin dificultades. Pero esto no fue atendido por los concejales, que alegaron falta de estudios.

Esa oportunidad se perdió y ahora lo que muchos temen es que a raíz del enorme esfuerzo financiero que demandará la primera línea del metro, la troncal Caracas deje de ser una prioridad. De hecho, su suerte depende ahora de un Conpes del Gobierno Nacional, según el presupuesto aprobado en el Cabildo.

El IDU asegura que la reparación de la Caracas está entre sus prioridades, junto con la nueva troncal de la Boyacá. Pero, mientras tanto, es imperioso que la entidad haga algo que ayude a mitigar los efectos que está generando una vía destrozada ya no solo por la forma como fue diseñada, sino por la indiferencia de todos.

EDITORIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.