'Policía colaboró a Farc en compra de munición para ataque en Gorgona'

'Policía colaboró a Farc en compra de munición para ataque en Gorgona'

Buenaventura Orobio Caicedo se declaró inocente. La Fiscalía le imputó cuatro cargos.

notitle
05 de diciembre 2014 , 07:28 p.m.

La fiscal que imputó cargos al policía Buenaventura Orobio Caicedo, señalado de entregar información a las Farc para el ataque al puesto de policía de Isla Gorgona, señaló este viernes durante la audiencia contra el uniformado que él “mantuvo constante comunicación con alias Tocayo y alias Tío”, guerrilleros del frente 29 que dirigieron el hecho en la madrugada del 22 de noviembre.

Los guerrilleros, de acuerdo con la Fiscal 19 de la unidad especializada contra el terrorismo, habrían “recibido las bases de datos para el ataque a través del chat, internet y teléfonos celulares”.

Concluyó que “Orobio Caicedo contribuyó de manera eficaz en la muerte del teniente John Álvaro Suárez”, víctima mortal del ataque a la isla, en el que también resultaron heridos seis policías. (Lea también: Las pistas que llevaron a capturar a agente aliado en ataque a Gorgona).

Al ingreso de la diligencia, que se realizó a puerta cerrada, el intendente Orobio Caicedo, de 45 años, aseguró ser inocente.

Reiteró esa posición luego de que la juez 48 de control de garantías le preguntó si aceptaba los cargos de tentativa de homicidio, homicidio agravado, terrorismo y concurso para delinquir.

La Fiscalía presentó varios audios en los que el suboficial, capturado en la mañana del jueves por la Dijín en Timbiquí (Cauca), habla con dos guerrilleros del frente 29 de las Farc.

En las conversaciones, interceptadas por la misma Policía, el intendente Orobio Caicedo, además de hablar con ‘Tocayo y ‘Tío’, tiene contacto con alias ‘Aldemar’, quien figura como el máximo jefe del frente 29 de las Farc.

“Comandante, ya está lista la vuelta”, dice una voz que supuestamente es la del suboficial. Un guerrillero le responde: “Listo, cambie de celular”.

Fuentes en la Policía que lideraron la investigación dijeron que los nexos de Orobio Caicedo fueron detectados hace 90 días en medio de una investigación que se había iniciado contra el frente 29 y la columna Daniel Aldana, en el sur del país.

En las interceptaciones a subversivos el intendente quedó en evidencia, aunque su plena identificación solo fue posible luego del ataque en Isla Gorgona.

Los contactos del suboficial con guerrilleros, dicen los investigadores, eran constantes. Hablaba por teléfono dos o tres veces por semana. En varias de las conversaciones se escuchaba dando reportes de operaciones y, al parecer, colaborando en la compra de munición para la guerrilla.

El intendente Orobio Caicedo, oriundo de Guapi (Cauca), ingresó a la Policía hace 20 años y siempre fue asignado a ese departamento y al Valle del Cauca. En diciembre del 2013 fue asignado como subcomandante de Policía en Timbiquí.
Al referirse al caso de este suboficial, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la Policía Nacional viene haciendo una depuración para sacar a los uniformados corruptos. “Siempre se sabe que hay riesgo de que miembros de nuestras instituciones sean abordados por terroristas, organizaciones narcotraficantes o criminales”, afirmó el ministro Pinzón.

A la audiencia llegó la familia del teniente John Álvaro Suárez, quien murió en el ataque a Gorgona, que fue cerrada para el turismo. “Es doloroso saber que aparentemente hay un miembro de la Fuerza Pública afectado (…) yo solo quiero que se sepa la verdad”, dijo la hermana.

Orobio Caicedo está preso en Bogotá pero sería recluido definitivamente en Jamundí, en el Valle.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.