¿'Timochenko' es capaz?

¿'Timochenko' es capaz?

Las Farc tienen la mejor ocasión para demostrar cómo sería este país en paz.

notitle
05 de diciembre 2014 , 07:27 p.m.

Mañana es el comienzo real de la Navidad, un camino lleno de novenas, villancicos, natillas, tamales, que nos dejan como un buñuelo, hasta terminar en Belén con el nacimiento del Niño Jesús. Es el día de la Inmaculada Concepción, una de las fiestas principales del cristianismo.

El mundo católico le prenderá luces a la Virgen de la gratia plena, a quien el arcángel san Gabriel le entregó un lirio –o flor de Lis, o de Luis si la mando yo– que le envió Dios a la Santísima, en señal de que sería pura y preservada inmune de toda mancha.

Como siempre, yo pondré varias velitas. Desde luego, una por el proceso de paz, que es la mejor manera de parar este martirio nacional, el éxodo de colombianos desplazados, como María y José, perseguidos por Herodes, que deben dormir en cualquier posada. Pondré mi velita para que las Farc no nos hagan conexo, como se dice ahora, y para que se repare de verdad a las víctimas. “Quizás, quizás, quizás”.

No dejaré apagar mi luz para que en esta Navidad regresen los secuestrados civiles que tienen, amarrados a un árbol, que no es precisamente navideño. Y, como hay muchos hogares tristes, desolados, que desean adorar a sus niños, ¿qué tal que a las Farc se les prendan las luces y, en una real muestra de voluntad de paz, enviaran a sus hogares a los menores combatientes que han reclutado por la fuerza? Eso sí que les daría credibilidad. Y hasta se entonaría en las novenas “nana nanita nana, nanita ea, vamos bien en La Habana, bendito sea, bendito sea”.

Las Farc, que a veces ponen una vela a Dios y otra al diablo, tienen en este diciembre, bajo el espíritu navideño, la mejor ocasión de demostrar cómo sería este país en paz. Liberar a los menores, de lo cual ya están hablando con los negociadores del Gobierno, sería el mejor aguinaldo para muchos hogares. No debemos dejar que los vientos “rebeldes” nos apaguen esta luz. No hay que darles en la vela del gusto.

‘Timochenko’ debería decir “soy capaz”. Y que nos ponga a entonar: “Zagalillos del monte, venid, / zagalillos del monte, llegad,/ ‘Timochenko’ los deja salir, / ‘Timochenko’ los va a liberar”.

Sí, señores, las Farc tienen que poner de su parte. Porque uno se da cuenta de que su credibilidad es como la de un pavo que por estos días decía que viviría cien años. Si los liberan, se ganan una flor de lis. Si no, seguirán con su flor, no de lirio, sino de delirio... de credibilidad.

Pensando en los niños, que son el objetivo de la Navidad y deben serlo siempre, pondré otra vela para que no los quememos más con pólvora. Dejemos que se quemen los políticos, pero no les dañemos la vida por siempre a los pequeños. Ya se sabe que mañana en la noche ellos corren el mayor peligro de perder dedos, ojos, oídos, la vida, la felicidad, el futuro.

Qué tristeza, o qué rabia, que ya van en este mes 27 lesionados con pólvora, incluido un hincha de Nacional, quien, en pleno estadio, el miércoles pasado, se hizo el autogol de volarse un dedo.

Que los mayores quemen a los niños es un crimen. Al calor de la fiesta, no podemos perder la cabeza, como dijo un fósforo. Todos tenemos que estar atentos. De mi parte, en este diciembre, si veo a un menor con pólvora, me pongo como un tote y salgo como un volador y aviso a la Policía. Usted, estimado lector, haga lo mismo. No seamos de mecha lenta.

Pondré otra vela, que no sea una llama al viento, para que Gobierno y gremios suban el mínimo lo máximo. Para que la Virgen les dé generosidad y suban inclusive hasta que los pobres tengan que pagar impuesto al patrimonio. Y se ganan su flor de lis.

luioch@eltiempo.com.co

Luis Noé Ochoa

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.