Karen dejará Macanal para estudiar lenguas

Karen dejará Macanal para estudiar lenguas

En la página del Icfes, al lado de su nombre estaba la frase: eres una posible ganadora de una beca.

notitle
05 de diciembre 2014 , 05:05 p.m.

El domingo 12 de octubre será una fecha que Karen Julieth Gámez, una joven estudiante de undécimo grado de Macanal (Boyacá), jamás podrá olvidar, pues ese día se empezó a escribir un nuevo capítulo en su vida, el más importante, tal vez. A las 11 a. m., supo que su anhelo de estudiar lenguas modernas en la Universidad EAN estaba cada vez más cerca y todo gracias a su buen desempeño en las pruebas Saber 11.

Ahí, en la página web del Icfes, junto al puntaje de su prueba, una frase resaltaba al lado de su nombre que decía: “felicidades, eres una de las posibles ganadoras de una beca gratis del Gobierno Nacional”.

Karen comenzó hace once años sus estudios en la Institución Educativa Jaime Campos Jácome, de Macanal. Desde entonces, todos los días y sin falta recorría a pie las dos cuadras que separan al colegio de su casa, todavía en obra gris, sin puertas ni acabados para iniciar puntual su jornada escolar.

Ella es una de los tantos niños de este municipio localizado en la provincia Neira de Boyacá, a cinco horas de Tunja, de clima caliente y de espíritu más llanero que boyacense. Su madre es ama de casa consagrada al cuidado de sus hijos, hacendosa y consentidora hasta más no poder. Su padre, Raúl Gámez, es un auxiliar de construcción que encontró una oportunidad laboral lejos de su esposa y sus dos hijos en Puerto López, Meta.

Mientras el papá está lejos, Karen ayuda a su madre con las labores del hogar.

Esta joven boyacense inicia su jornada a las 7 a. m. cuando salta de la cama para arreglarse, desayunar y alistar su morral antes de entrar a estudiar. Camina dos empinadas cuadras hasta llegar al colegio Jaime Campos Jácome, es juiciosa, muy disciplinada y su pasión son las matemáticas, la física y la química.

Sin saber que se beneficiaría con una de estas becas, Karen llevaba una vida normal de una estudiante de undécimo, pero el 12 de octubre todo empezó a cambiar. Ese día ella no lo podía creer. Luego de ver el anuncio al lado de su resultado en la prueba de Estado, las lágrimas de frustración por un sueño que veía inalcanzable cambiaron por las de felicidad.

“Mi mamá venía de la calle y pensé en decirle que me había ido mal, pero cuando ella entró a la casa me pudieron más las ganas de abrazarla y decirle que había obtenido un buen resultado en la prueba de Estado y que gracias a ello podría ganar una beca”, comenta Karen. Madre e hija se abrazaron y juntas lloraron.

Antes de conocer esa noticia, Karen pensaba que lo más parecido a cursar la carrera que añoraba era licenciatura en idiomas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Tunja, y pensaba que una vez culminara este programa podría ingresar a la EAN para adelantar sus estudios en lenguas modernas. Pasaron los días y con estos las pruebas para ingresar a la EAN. Con nervios y bastante expectativa, presentó la prueba psicotécnica y la entrevista, y ambas, sin mayor dificultad, las aprobó.

“Sé que en Bogotá ya no estará mi mamá esperándome con el desayuno y el almuerzo, soy consciente que debo ser responsable de mí misma y salir adelante, responder por los estudios y conservar la beca”, indica Karen Julieth.

Aunque los viajes a Bogotá no serán muy frecuentes por el esfuerzo económico que esto implica, Eloísa y Raúl ya contemplan realizar al menos uno cada semestre para visitar a su hija, quien ahora tiene un sueño mayor: alcanzar la doble titulación en Canadá, pues el programa de lenguas en la EAN ofrece la opción de doble titulación internacional de la Universidad de Quebec. Todavía lo de Canadá está lejos, pero como lo demuestra esta historia, los sueños sí se pueden hacer realidad

María Andrea Rico Mendoza
Corresponsal de EL TIEMPO
Tunja.
marric@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.