¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En memoria

En el Museo de Arte Moderno de Bogotá, exposición para que no se olvide.

GLORIA ZEA
"A las aladas almas de las rosas / del almendro de nata le requiero, /
que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero".
(Miguel Hernández)
En la última década, la muerte golpeó al arte colombiano, se llevó a extraordinarios artistas que hicieron parte de la generación que consolidó la modernidad en nuestro país. Ellos transformaron los conceptos, rompieron las formas tradicionales, utilizaron materiales no convencionales, se acercaron a nuestra cultura, interrumpieron la vida con sus genialidades y se apropiaron de las vanguardias. Hoy no solo podemos transitar sus obras, sino sus ideas innovadoras, su interés en ser parte activa de un movimiento que desató rupturas en el arte y la cultura en Colombia. Con ellos compartimos ideas y logros, entablamos amistades entrañables y hubo una complicidad ingeniosa, que solo los amigos conocen el significado.
Sus vidas se ligan directamente a la historia y a los procesos del Museo de Arte Moderno, así que esta exposición es un homenaje a los artistas, a los amigos que han tejido la historia del arte del país, la que se envuelve con la del Museo de Arte Moderno.
Hay que anotar que cada uno de ellos hace parte de la colección del Museo, pues su generosidad y su apoyo fueron inigualables.
In Memoriam pretende ‘hablar de muchas cosas’, como lo expresó Miguel Hernández en su ‘Elegía’ a su amigo Ramón
Sijé: “que se muere, si como rayo!” Sí, en estos últimos años, se han muerto como rayo, los compañeros del alma. Se han ido en los últimos años entre 2003 a 2014: Juan Antonio Roda (España, 1921-Colombia, 2003); Eduardo Ramírez  Villamizar (Colombia, 1923-Colombia, 2004); María Elena Bernal (Colombia, 1947-Colombia, 2004); Enrique Grau (Panamá, 1920-Colombia, 2004); Juan Camilo Uribe (Colombia, 1945-Colombia, 2005); Fernell Franco (Colombia, 1942-Colombia, 2006); Bernardo Salcedo (Colombia, 1939-Colombia, 2007); Rosa Sanín (Colombia - Colombia, 2008); Adolfo Bernal (Colombia, 1954-Colombia, 2008); Hernán Díaz (Colombia, 1929-Colombia, 2009); Ómar Rayo (Colombia, 1928-Colombia, 2010); Sara Modiano (Colombia, 1951-2010); Gustavo Zalamea (Argentina, 1951-Brasil, 2011); Luis Paz (Colombia, 1937-Colombia, 2011); Lucy Tejada (Colombia, 1920-Colombia, 2011); Norman Mejía (Colombia, 1938-Colombia, 2012); Édgar Negret (Colombia, 1920-Colombia, 2012); Armando Villegas (Perú, 1926-Colombia, 2013); Manolo Vellojín (Colombia, 1943-Colombia, 2013); Ana Mercedes Hoyos (Colombia, 1942-Colombia, 2014); Manuel Hernández (Colombia, 1928-Colombia, 2014).
Se han ido para siempre “compañeros del alma, compañeros... Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos”.
Y nuestro asunto hoy es esta exposición que nace del dolor, una profunda tristeza, la admiración, es una elegía, un homenaje a grandes artistas que dejaron su legado, su gran afecto y dieron lo mejor de sí al arte colombiano. Es una exposición para que nadie olvide el legado de estos grandes artistas y los lazos de amistad que nos unió con ellos, pues nuestro amor se inscribe a su memoria.
GLORIA ZEA
Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá
GLORIA ZEA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO