Desfile de silleteros es nuevo patrimonio inmaterial de Colombia

Desfile de silleteros es nuevo patrimonio inmaterial de Colombia

Alcaldía de Medellín y organizaciones de floricultores celebraron anunció del Ministerio de Cultura.

notitle
05 de diciembre 2014 , 12:28 a.m.

El ministerio de Cultura de Colombia declaró este viernes patrimonio inmaterial de la nación la tradición silletera, incluyendo el desfile que se realiza en el marco de la Feria de las Flores de la capital antioqueña.

Ese hecho, según la Administración de la ciudad, es un paso fundamental en el propósito de buscar la declaración del certamen por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La declaración de patrimonio fue celebrada por el alcalde Aníbal Gaviria, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Histórico: cultura silletera declarada patrimonio inmaterial de Colombia. Primera declaración de su tipo en Antioquia”.

Los silleteros recibieron como un triunfo la noticia, pues desde hace tres años trabajaban incansablemente para lograrlo. "Ahora tenemos la responsabilidad de transmitir esta tradición, más que nunca, a los niños", aseguró Carlos Alberto Atehortúa.

Por su parte, la ministra Mariana Garcés aseguró que el trabajo comenzó en  el 2011 de la mano con la Alcaldía de Medellín y los portadores de la tradición, es decir, los campesinos que mantienen vivo el espíritu silletero.

"Es uno de los mejores proyectos que se ha presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio. Es muy aterrizado, coherente y participativo. Se aprobó por unanimidad la declaratoria", aseguró Garcés.

Para ella, la declaratoria como patrimonio permitirá que los silleteros trabajen de manera conjunta en "una manifestación artística que va desde la preparación de la tierra hasta el arte de armar la silleta y que implica una manifestación de autosuficiencia que construye un camino hacia la paz".

Por su parte, María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura de Medellín, dijo que este es un triunfo simbólico y práctico de la ciudad porque permite salvaguardar una cultura que desde hoy está presente para el Gobierno, especialmente el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Patrimonio. "Es un reconocimiento y un compromiso", declaró.

En Santa Elena, corregimiento de Medellín, es donde se encuentra la mayor cantidad de cultivos de flores y floricultores que participan en el desfile de silleteros desde hace 57 años.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.