Si prueban robo, examen a jueces se declararía desierto

Si prueban robo, examen a jueces se declararía desierto

El concurso vale más de $ 2.000 millones de pesos. La Judicatura hizo la denuncia.

04 de diciembre 2014 , 08:54 p.m.

El Consejo Superior de la Judicatura le pidió este jueves a la Fiscalía que investigue el supuesto robo y comercialización del examen que se aplicará este fin de semana en el concurso de jueces y magistrados.

La decisión se tomó luego de que un grupo de jueces de Nariño denunció que les ofrecieron las preguntas y respuestas a cambio de dinero.

“El primero de diciembre un hombre que se identificó como Eduardo llamó a varios funcionarios de los juzgados de Samaniego y ofreció las preguntas y respuestas del examen de empleados de juzgado por 8 millones de pesos y para el de juez, el doble”, le confirmó a EL TIEMPO Martha Calvache, juez de ese municipio de Nariño.

Y aunque la Judicatura decidió seguir adelante con la prueba, cuyo costo supera los 2.000 millones de pesos, su presidente, el magistrado Ovidio Claros, advirtió que si se llegan a detectar irregularidades, declararía desierto el concurso.

“Estamos tomando las medidas necesarias para proteger la realización de dichas pruebas, para la cual se inscribieron 27.565 personas. Pero si se prueban anomalías, se anulan”, le dijo el magistrado a EL TIEMPO.

También dijo que la Judicatura delegó en la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) y en la firma Thomas Greg desde la elaboración hasta la custodia y el transporte de los exámenes, y que son ellos los que, eventualmente, deberían responder por una posible filtración de las pruebas.

“Se han tomado todas las previsiones para la custodia de los documentos, pero en caso de que se pruebe lo que dice la denuncia, ellos entrarían a responder con la póliza que constituyeron”, le explicó Claros a EL TIEMPO.

Por su parte, el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, dijo que no creían que se les hubieran filtrado los cuestionarios.

“Nuestros protocolos de seguridad son estrictos y no es la primera vez que realizamos estos exámenes”, dijo Serrano.
En todo caso, ya iniciaron una investigación interna y les pidieron a las autoridades que indagaran la veracidad de las denuncias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.