Familiares despiden a las cuatro víctimas del accidente en la 134

Familiares despiden a las cuatro víctimas del accidente en la 134

Abogado de los Moreno Sánchez dice que esperan "como mínimo" una medida de aseguramiento.

notitle
04 de diciembre 2014 , 08:29 p.m.

A las 12 del día de este viernes se realizará el funeral de José del Carmen Moreno, sus hijos César Augusto y María Marlén y su yerno Edilfonso Naranjo, víctimas del trágico accidente ocurrido en la autopista Norte con calle 134 en la madrugada del martes.

Este jueves, Ana Doselia Sánchez, esposa, madre y suegra de los fallecidos, seguía sin creer lo que había pasado. Notablemente afectada, permaneció en una sala de velación de la Funeraria La Veracruz, en el sur de Bogotá, a donde fueron llevados. “No ha podido asimilar lo que pasó; ella está muy triste”, contó un allegado. (Lea: 'Manzanera olía a alcohol': taxista que lo llevó después del accidente)

Al lugar también llegaron decenas de vecinos y amigos provenientes de Úmbita (Boyacá), el pueblo natal de la familia Moreno Sánchez. Cercanos a Edilfonso Naranjo, esposo de María Marlén, estaban impactados por lo sucedido.

“Todavía no lo puedo creer. Pienso que él (Edilfonso) está ahí; que va a entrar a la panadería y todo va a seguir igual”, dijo una amiga de la joven pareja. (Lea tambien: 'Establecer hoy la ebriedad de Ernesto Manzanera es casi imposible')

En el municipio de Soacha, donde vivía la familia, los vecinos continuaban consternados por la noticia. En las calles, incluso, se escuchaban comentarios sobre la dimensión de la tragedia. “Pobre familia; todos están destrozados. Fue muy triste”, dijo una vecina al regresar de la funeraria.

Se espera que durante este viernes lleguen más habitantes del municipio boyacense, incluido su párroco, para despedirlos.

 

'Unos van al cementerio y los otros a la cárcel’

El abogado penalista Fernando Ruiz Flórez, defensor de las víctimas del accidente en el que fallecieron cuatro personas de la misma familia, habló con EL TIEMPO y aseguró que espera que “mínimo” haya una medida de aseguramiento para Ernesto Manzanera e insistió en que el testimonio del taxista es fundamental en el proceso.

¿Usted comparte las hipótesis del anterior abogado acerca de que Ernesto Manzanera conducía en estado de embriaguez y participaba en ‘piques’ ilegales?

Yo lo único que sé es que hay cuatro personas fallecidas. En este momento no hay material de prueba que nos diga que esta persona estaba en estado de alicoramiento o en ‘piques’ ilegales. Yo no puedo entrar a hablar de cosas que no están probadas. Lo que se sabe es que hay cuatro personas fallecidas y que esta persona que cometió el hecho huyó del lugar. No podemos cometer delitos, huir, limpiarnos el cuerpo y volver a decir que nos hagan el examen. Eso no funciona así.

¿Considera que una pena de 18 años sería suficiente?

Como abogado le diría que sí. Es suficiente por una persona. Aquí son cuatro. No podría decirle si multiplicamos, pero lo de las cárceles es un asunto complicado. En estos casos, cuando conducen en estado de alicoramiento, unos van para el cementerio o el hospital y los otros van a la cárcel. Esperemos que esto se cumpla.

¿El testimonio del taxista es fundamental?

Sí. La defensa va a tratar de decir que este señor huye por miedo a que lo linchen u otras hipótesis, pero el taxista dijo que en el sitio no había nadie más. Ese testimonio es fundamental para determinar que se fue porque quiso, porque es indolente, porque omitió el deber de socorro.

De quedarse, ¿hubiera podido salvar una vida?

Uno puede salvar una vida si se queda porque informa, porque coge un carro y se va con el herido para el hospital, porque inmediatamente llama. Una persona llegó viva al hospital. ¿No será que había otro vivo ahí?

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.