La próxima semana se sabrá si pasa supuesta gabela a Restrepo

La próxima semana se sabrá si pasa supuesta gabela a Restrepo

Restrepo pidió al Centro Democrático retirar parágrafo que lo salvaría en el juicio.

notitle
04 de diciembre 2014 , 08:25 p.m.

El polémico parágrafo de la Ley de Orden Público que beneficiaría al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo en el juicio por la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica Gaitana’ de las Farc podría quedar en firme en el Congreso la próxima semana.

Este viernes, los congresistas Roy Barreras y Carlos Edward Osorio, conciliadores designados por Senado y Cámara respectivamente, decidieron acoger el texto aprobado en el Senado, en el cual se incluyó la norma.

El martes pasado, en la aprobación final de la prórroga de la Ley 418 o de Orden Público, en la plenaria del Senado, el Centro Democrático logró introducir el parágrafo que ha sido interpretado por algunos como una gabela para Restrepo. (Lea: El excomisionado pide a Uribe excluir parágrafo que lo beneficiaría)

De acuerdo con la ley de Orden Público, quienes avancen en diálogos o negociaciones con grupos armados ilegales tienen un blindaje penal y disciplinario que los protege de posibles investigaciones.

En la sesión del martes, los uribistas reclamaron que esto no se le haya aplicado al comisionado de Paz del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Por eso propusieron adicionar un parágrafo que dice que se podrá “solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma, o cualquier forma de terminación del proceso cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas del proceso de acercamiento, negociaciones y diálogos, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”.

Esto generó un acalorado debate, pues senadoras como Viviane Morales (Liberal) y Claudia López (Alianza Verde) denunciaron que esa adición tenía “nombre propio”, lo que fue desmentido por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El reinicio del juicio contra Restrepo está previsto para el 19. Ayer se conoció una carta que el excomisionado le envió a Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, en la cual pide a la bancada uribista “apoyar en la conciliación pendiente entre Senado y Cámara la exclusión del mencionado parágrafo”.

Dice que lo hace para que no quede duda de que no se legisló en su beneficio.

Las plenarias de ambas corporaciones tienen previsto votar esta conciliación la próxima semana, cuando se sabrá si la supuesta gabela para Restrepo queda en firme o no. 

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.