Gobierno busca 'aprobación forzada' de las llamadas Zidres

Gobierno busca 'aprobación forzada' de las llamadas Zidres

Proyecto para crear Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico transita con ambiente tenso.

notitle
04 de diciembre 2014 , 08:16 p.m.

El Gobierno estaría buscando una ‘aprobación forzada’ del proyecto de ley que crearía las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), el próximo miércoles, con una votación mínima.

Esto, tras varias situaciones de denuncias y recusaciones que se han presentado en los últimos días.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Marco Rodríguez, fue objeto de recusación, pero ayer dicho impedimento se levantó.

Por su parte, la representante por el Vichada, Nery Oros, miembro de la misma comisión, denunció que por estos días se han publicado varias falsedades, relacionadas con supuestas propiedades de tierras en la altillanura y de su relación con Rodríguez, de quien se divorció hace 14 años.

En el Legislativo también se habla de intereses particulares de los gremios agrarios y de algunos grupos de empresarios.

Una de las discusiones más tensas ha sido por uno de los artículos que pretende que los bienes de extinción de dominio puedan convertirse en baldíos y, así, adjudicarse para que hagan parte de las Zidres.

“Otra de las intenciones con este proyecto estaría en ampliar el área dentro del concepto de Unidad Agrícola Familiar (UAF), con el fin de manejar los casos denunciados de compras irregulares de tierras”, dijo un analista político.

Así, pese al ambiente enrarecido, el Gobierno busca su aprobación teniendo el mínimo de congresistas que le den su aval.

Según el Ministerio de Agricultura, con la creación de estas zonas se busca promover el acceso y la regularización de la propiedad de la tierra a los trabajadores, así como el empleo rural, la seguridad alimentaria y la inclusión social del trabajador agrario.

También, aumentar la productividad de la tierra, mejorar las condiciones agrologías del suelo e incentivar la conservación del medioambiente.

ECONOMÍA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.