'Unasur debe tener su Corte': Lula da Silva

'Unasur debe tener su Corte': Lula da Silva

Se inaugura en Quito la sede de la Unión de Naciones Suramericanas. Relanzan el foro regional.

notitle
04 de diciembre 2014 , 07:37 p.m.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió que se concrete la creación de un tribunal regional alterno a las cortes de La Haya y de la OEA.

“No tendría sentido que en pleno siglo XXI un conflicto entre dos países de América del Sur sea dirimido en un tribunal de La Haya y que haya que recurrir a la OEA”, declaró el exmandatario. (Lea: Mujica, homenajeado y aplaudido en cumbre de Unasur)

En ese sentido, alentó al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que realiza su cumbre en Quito, el expresidente colombiano Ernesto Samper, a materializar propuestas como los tribunales regionales. “Tenemos que construir nuestras instituciones que puedan resolver soberanamente nuestros conflictos”, enfatizó Lula.

El exmandatario también apoyó los esfuerzos de Colombia para negociar la paz con la guerrilla de las Farc. “Estoy convencido de que los enemigos de la paz de Colombia serán derrotados. ¡La paz se alcanzará!”, dijo Lula.

El dirigente brasileño resaltó los logros de la izquierda que gobierna varios países de Surámerica y llamó a consolidar a la región como “un continente de paz”.

En la cumbre de este viernes en la capital ecuatoriana se inaugurará la sede del organismo. El edificio llevará el nombre del primer secretario de la Unasur y expresidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

Seis años después de creada, la Unasur busca fijar las bases para la libre movilidad de sus 400 millones de habitantes. Esta reunión será un “relanzamiento del proceso integracionista”, confió el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El grupo de 12 países pretende consolidarse frente a otras iniciativas de integración como el Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Alianza del Pacífico, que en distintas combinaciones agrupan a su vez a miembros de Unasur.

El secretario del organismo, Ernesto Samper, pidió la “convergencia en materia económica” para que el bloque se posicione frente a mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE) y Asia.

Asimismo, propuso la “ciudadanía suramericana”. “Esto tiene que complementarse con una política de defensa de los emigrantes. Hay 26 millones de suramericanos dando vueltas por el mundo”, dijo el exmandatario colombiano.

AFP y EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.