Costa Caribe debe prepararse para afrontar Fenómeno del Niño en 2015

Costa Caribe debe prepararse para afrontar Fenómeno del Niño en 2015

Es importante el compromiso de la comunidad en consumir menos agua.

notitle
04 de diciembre 2014 , 07:36 p.m.

El primer trimestre de 2015 será de sequía e intenso calor en el país, debido a la etapa de maduración del Fenómeno del Niño, cuyas probabilidades son del 75 por ciento según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La mayor afectación se sentirá en las regiones Caribe y Andina.

El director del Ideam, Ómar Franco, dijo ayer en Santa Marta que las lluvias de octubre y noviembre fueron deficientes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba y el sur de Bolívar y Cesar, lo mismo que en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, por lo que tienen que prepararse para enfrentar el fenómeno.

“En la primera semana de noviembre la probabilidad de ocurrencia era del 65 por ciento y en lo corrido de ese mes y estos primeros de diciembre aumentó al 75 por ciento. En 20 días aumentó rápidamente lo que nos da una idea de cómo va a ser el proceso más adelante”, explicó Franco.

Advirtió que actualmente los ríos en el país están mostrando una condición media/baja, por lo que las empresas de acueducto, acompañadas de las entidades territoriales, deben tomar medidas para evitar el desabastecimiento de agua y la comunidad empezar a ahorrar y hacer uso racional en sus hogares.

En el sector agrícola las recomendaciones son dividir las láminas de riego y evitar hacerlo en el mediodía, que es cuando hay mayor evaporación. Igualmente, en el agroindustrial deben implementarse acciones de reutilización del agua que permitan reducir el consumo.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que el Fenómeno del Niño obedece principalmente a los efectos del cambio climático y por eso es importante el compromiso de la comunidad en consumir menos agua, para así minimizar los efectos de la sequía.

“El Gobierno está haciendo pedagogía por todo el país, mañana (hoy) vamos a estar en Tunja, la próxima semana en La Guajira y estamos recorriendo las ciudades más vulnerables, avisando que el Fenómeno es una realidad y que aquí hay un equipo dispuesto a acompañarlos”, dijo Vallejo.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se han invertido 70.000 millones de pesos en el manejo de la temporada seca en el país, de los cuales 55.574 millones están en ejecución. Con estos recursos se han beneficiado a 68 municipios y 10 departamentos.

PAOLA BENJUMEA BRITO
SANTA MARTA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.