Explosión en vía Panamericana en el Cauca afectó a 16 viviendas

Explosión en vía Panamericana en el Cauca afectó a 16 viviendas

Autoridades adelantan un censo de los daños que causó el atentado en la vía internacional.

04 de diciembre 2014 , 07:26 p.m.

El estallido que en la noche del miércoles desveló a los habitantes del corregimiento de Pescador, a orillas de la carretera Panamericana, en jurisdicción de Caldono, en el norte del Cauca, ayer reveló los daños que dejó a los humildes moradores.

Aunque no se reportaron víctimas mortales ni heridos, 16 viviendas resultaron afectadas, la mayoría en ventanales, con la onda explosiva, tras ser activada en una alcantarilla del sector una carga explosiva.

La acción fue perpetrada por hacia las 9:20 de la noche, cuando por la vía se reporta una disminución en el flujo de vehículos de carga y pasajeros que cruzan por esa zona. La explosión ocasionó el cierre del paso por la vía internacional poco más de dos horas. Pero tras verificar que no había más artefactos en la zona, se permitió el paso restringido para evitar traumatismos entre los usuarios de las vía.

Hasta el sitio llegaron uniformados del Ejército y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar nuevas incursiones al atribuir el hecho a guerrilleros de las Farc.

El comandante del departamento de Policía Cauca, coronel Ramiro Pérez, dijo que los rebeldes instalaron la carga en una alcantarilla de la zona, lo que produjo daños en la totalidad de la carpeta asfáltica. “Esa es una zona de arraigo criminal de la quinta compañía de la columna móvil ‘Jacobo Arenas de las Farc’, en cabeza de alias Oscar”, anotó el oficial.

El alcalde de Caldono, Darío Sondable, dijo que según los reportes preliminares tres viviendas habrían resultado afectadas en estos hechos.

Pero en la mañana se evidenciaron daños en vidrios y puertas de 16 viviendas.

La práctica se ha vuelto común en este sector. El pasado 31 de marzo presuntos guerrilleros de las Farc instalaron explosivos en el tramo que une a Santander de Quilichao y Mondomo, interrumpiendo totalmente el paso por la vía.

Igual situación se presentó el 15 de abril, donde se atentó en la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, a la altura del puente de Mojarras y El Bordo.

POPAYÁN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.