Cámara de Comercio de Medellín eligió junta en medio de la polémica

Cámara de Comercio de Medellín eligió junta en medio de la polémica

Comerciantes del sector Guayaquil - El Hueco advirtieron sobre un supuesto monopolio en la entidad.

04 de diciembre 2014 , 06:21 p.m.

Al tiempo que ayer quedó conformada la Junta directiva que dirigirá a la Cámara de Comercio de Medellín durante los próximos cuatro años, comerciantes del sector Guayaquil - El Hueco advirtieron sobre un supuesto monopolio en la entidad y denunciaron una presunta inhabilidad de algunos directivos.

La polémica viene suscitándose desde el año 2007 cuando, según los empresarios del Centro, la Cámara vendió un predio en el municipio de Ciudad Bolívar por un valor inferior al monto en el que lo adquirió.

Esa situación generó la apertura de un proceso de investigación por parte de la Contraloría a tres directivos de la entidad, entre ellos a su directora, Lina Vélez de Nicholls y al presidente de la junta, Gabriel Harry.

Para Jairo Bernal, uno de los comerciantes agremiados, en esa situación hubo detrimento patrimonial y según la Ley 1727 inhabilita a las personas implicadas.

“El ente investigador constató que hubo irregularidades en el negocio”, aseveró.

EL TIEMPO conoció que luego de una investigación, la Contraloría no se consideró competente para adelantar ese proceso al considerar que “de los hechos denunciados no se desprendía detrimento patrimonial”.

Lina Vélez de Nicholls, confirmó que fueron sujetos de investigación pero añadió que la Contraloría cerró el proceso mientras la compañía de seguros con que tenía póliza la Cámara corrió con los costos de la diferencia del predio.

“A la solicitud de ellos la Contraloría respondió el 24 de noviembre diciendo que no había investigación fiscal. Luego denunciaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio y como ciudadanos tendrán la posibilidad de impugnar las elecciones”, acotó Vélez en tanto enfatizó que ni ella ni el señor Harry aparecen en los registros fiscales con investigaciones vigentes.

Además de los reclamos por la supuesta inhabilidad, Bernal recalcó que Vélez y Harry les han cerrado las puertas a los comerciantes de El Hueco en un acto que considera discriminatorio.

“Dicen que somos un sector muy informal y eso fue así hace 20 años cuando se trabajaba con las uñas pero ahora no. Somos 15.000 comerciantes y 45.000 empleados en este sector”, dijo.

Vélez negó la acusación de los comerciantes y aclaró que no existe en la entidad una segregación geográfica.

Agregó que “quien cumple con todos los requisitos puede votar” y admitió que hay recurrencia en los nombres que quedan en la junta porque son quienes representan a sectores de la industria y el comercio.

“La lista que más saca votos es una multisectorial. Tenemos, por ejemplo, comerciantes de Yarumal, Ciudad Bolívar. Me parece curiosa la acusación porque ellos (los comerciantes) tienen un representante en junta”, añadió Vélez.

Aunque el actual representante no es del gusto de los empresarios de El Hueco, para ocupar un puesto en la nueva junta aspiran a poner a Enrique Gómez, fundador de la firma Tarrao.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.