César Rincón obtiene el Premio de la Cultura de Madrid

César Rincón obtiene el Premio de la Cultura de Madrid

Rincón recibió el Premio Cultura en Tauromaquia que concede anualmente la Comunidad de Madrid.

notitle
04 de diciembre 2014 , 06:06 p.m.

Se trata de una importante distinción, que destaca la labor de una persona o entidad en el mundo de la cultura. Los otros distinguidos de 2013 fueron Concha Velasco (Teatro), Antonio Najarro (Danza), Pablo Heras Casado (Música), Lorenzo Silva (Literatura), Juan Uslé (Artes Plásticas), Javier Campano (Fotografía), Santiago Segura (Cine) y Juan Luis Arsuaga (Patrimonio Histórico). La Medalla Internacional de las Artes fue para el cantante Raphael.

En el caso de Rincón, de acuerdo con un comunicado de la Comunidad de Madrid, se trata de reconocer el aporte que ha realizado “con su toreo y sus éxitos a la historia del toreo en España, Francia y en Colombia, y especialmente en la plaza de toros de Las Ventas, por cuya puerta Grande salió en cuatro ocasiones en la temporada de 1991, como así lo atestigua un azulejo que en su honor fue descubierto en la Monumental madrileña en 2011”.

La entrega tuvo lugar el martes en los Teatros del Canal de la capital española, en un acto que dirigió Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Otras grandes figuras de la fiesta brava han recibido este premio: el ganadero Victorino Martín en 2011, y en 2012 los toreros José Miguel Arroyo Joselito, José Luis Bote y José Pedro Prados El Fundi (los tres dirigen ahora la modernización de la única escuela pública de tauromaquia de Madrid).

Rincón, que se mostró emocionado, dirigió algunas palabras a los presentes: "De pequeños soñamos con ser toreros, con hacer el paseíllo en Las Ventas, con ser figuras.... Yo también soy madrileño. Llegué a Madrid en 1981 pero jamás pensé que se fueran a cumplir todos esos sueños. Triunfar la primera vez en el 91 me convertía en un héroe pero abrir cuatro veces consecutivas la Puerta Grande supuso un sueño desbordado", dijo.

También expresó su opinión sobre la situación de los toros en Bogotá y la lucha de los novilleros para que se vuelva a abrir la Santamaría: “Ellos despertaron nuestro sentido de pertenencia. Nos pertenece la libertad por ir a los toros, por luchar por los sueños. A ellos les digo que no están solos y que intentaré luchar para que alcancen el sueño que yo un día logre cumplir", aseguró.

JUANITA SAMPER OSPINA
MADRID

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.