¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las funciones del carro ideal para amantes de la tecnología

Descubra cuatro novedades tecnológicas en vehículos que ya están a la vuelta de la esquina.

Si existe algo sexi para las personas, sin importar género, edad o condición social, además de la tecnología, eso son los carros. Por eso comenzamos una serie de artículos y notas, con el patrocinio de Chevrolet Colombia, para contarles de primera mano tendencias, consejos y 'tips' que les ayudarán a aprender y entender cómo la vida digital se está tomando también a los vehículos.
De hecho, ya son comúnes en modelos locales radares, sensores de proximidad, cámaras, centros de entretenimiento, luces 'inteligentes' (que giran o atenúan su intensidad dependiendo del camino y hora del día), entre otros.
Tecnologías que ya existen en carros en Colombia.
Esta vez vamos a descubrir cinco tecnologías que están a la vuelta de la esquina en materia de 'inteligencia' para los carros, las cuales, algunas de ellas, ya están disponibles hoy mismo en todo el país.
Carros que hablan
Sensores V2V que se conectan entre sí en movimiento.
Y no nos referimos a sistemas de control por voz o manos libres. Se trata del sistema V2V (vehiculo a vehículo, por sus siglas en inglés), una plataforma que ya está en las fábricas y laboratorios de distintas marcas de carros a nivel mundial y que les permitirá a los vehículos 'comunicarse' entre sí.
¿Para qué? Básicamente para optimizar la seguridad. El sistema, que es inalámbrico, intercambia datos de velocidad, dirección del recorrido y ubicación exacta, en tiempo real, para lograr una distancia correcta y segura. En tal sentido, si un carro viaja a alta velocidad hacia un cruce y detecta otro en sentido lateral o contrario, determinan la posibilidad de un accidente y, por tanto, maniobrar los carros mediante alertas y sistemas de freno automático para evitar la colisión.
Asistencia 'inteligente'
Perder o dejar las llaves dentro del carro; no saber dónde lo dejamos parqueado; garantizar que será manejado hasta un tope de velocidad máximo por nuestros familiares cuando lo prestamos, etc., son algunos de los principales líos que vivimos al año. Por eso hay tecnologías que, con ayuda de una aplicación en celular, permiten controlar de manera remota la apertura de puertas, ubicar el carro, lanzar alertas a un centro de control si está siendo violentado, etc. 
¿Para qué? La seguridad es invaluable. En caso de robo, estos sistemas tienen una tasa de recuperación del 98%. Incluso, desde un centro de servicio, la persona se puede comunicar con un agente de atención que le guía en caso de accidente, le envía apoyo; o sencillamente lo guía hacia el banco, restaurante, notaría, etc., más cercana a su ubicación. Esto, ya existe en Colombia a través de Chevystar:
Realidad aumentada
La realidad aumentada en acción.
En la actualidad varias marcas usan sistemas de 'head up display', los cuales despliegan información básica en el panorámico del carro, como el tacómetro, llamadas del celular, la carga de combustible, etc. La evolución de este sistema será la realidad aumentada. Imagine que va por la calle en su carro y de los restaurantes saltan datos de los precios de los platos; o de los almacenes información de promociones de productos; o de una señal de tránsito con detalles del estado del tránsito más adelante.
¿Para qué? La información en línea y a tiempo es vital a la hora de conducir, no sólo por el confort de mantenerse alerta y actualizado, sino por temas de seguridad y eficiencia del tráfico. Estas plataformas, que están pensadas para ser instaladas en panorámicos y ventanas laterales, funcionan mediante cámaras, vidrios 'inteligentes' y sistemas de comunicación inalámbrica.
Conducción automática
El carro de Google que se autoconduce.
De los sistemas de parqueo automático (esos que acomodan el carro en un sitio de parqueo sin que el conductor haga nada) no existe mucha distancia para el pronto lanzamiento de carros que se manejan completamente solos. En California, donde Google prueba sus carros que se automanejan, y en donde ya hay leyes que contemplan este tipo de vehículos, se han probado modelos por encima de los 330.000 kilómetros recorridos sin accidente alguno. Usan el sistema V2V, arriba mencionado, así como sensores de entorno que se 'hablan' con las señales de tránsito y las vías.
¿Para qué? Una vez más, seguridad, aunque con un tema de confort y de gestión del tráfico optimizados. Los cálculos de Google y de las empresas fabricantes vinculadas en el proyecto, es que se reducirá en 95 % la tasa actual de accidentes.
Redacción Tecnósfera
Con el apoyo de Chevrolet Colombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO