Secciones
Síguenos en:
Rumba de homenaje al Pacífico sonoro

Rumba de homenaje al Pacífico sonoro

El 6 de diciembre, Señal Radio Colombia hará una fiesta con cantantes como César Mora y María Canela

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2014 , 04:33 p. m.

Esteban Copete es un músico formado en la Universidad del Valle e intérprete del saxofón gracias a sus estudios musicales. Con la marimba de chonta fue distinto. Cuenta que un maestro tradicional le dio las bases y él siguió solo.

De 29 años, Copete dirige el Kinteto Pacífico, que hace parte del homenaje a la música de esta región por parte de Señal Radio Colombia, en una fiesta que será el 6 de diciembre en el Down Town Majestic.

En la parranda también estarán César Mora y María Canela, y Willy Vergara, experto musical de la emisora estatal, quien hará las veces de DJ y animador.

Copete es nieto del gran Petronio Álvarez, uno de los músicos del Pacífico más reconocidos e importantes, cuyo nombre es recordado cada año en el festival que lleva su nombre y que se realiza en Cali, un encuentro de marimbas, cunonos, guasás, de cantos y géneros del Pacífico y de cantadoras que llegan desde lejanas tierras.

De allí, de todas esas sonoridades, viene Copete, para quien el sentido de la música del Pacífico “es el de dar a conocer, conservar y transmitir a las nuevas generaciones la historia de una etnia a través de sus cantos y melodías”, comenta.
Para él, todos los sonidos de esa zona que empieza en el Chocó y termina en Nariño, en la frontera con Ecuador, “son dignos de admirar, porque transmiten mucha alegría y mueven fibras, pero uno de mis preferidos es el currulao, por su fuerza y por la facilidad con que da a entender de dónde viene todo este legado cultural de nuestra Costa Pacífica”, manifiesta.

Y la marimba de chonta que interpreta es un instrumento que lo llena de orgullo. “Es la muestra viva de la lucha que llevaron a cabo nuestros ancestros por no dejar desaparecer su legado musical y hoy podemos disfrutar de su hermosa sonoridad y diversidad de ritmos”.

De hecho, todos los días le agradece por su vibrante cuerpo, por su madera, por su energía, por “envolvernos en una atmósfera que nos hacen vibrar cada vez que la oímos”.

Con su Kinteto Pacífico hace un trabajo de experimentación. Haberse educado entre lo tradicional y lo académico le permite hacer fusiones con distintos ritmos, “pero conservando el espíritu sonoro y alegre de nuestra región, a través de músicas como el bambasongo, el afrosón y el abosaíto”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.