En grabación, intendente celebra con Farc golpe a Policía en Gorgona

En grabación, intendente celebra con Farc golpe a Policía en Gorgona

El ataque a la estación de Policía de la Isla dejó un uniformado muerto.

04 de diciembre 2014 , 11:25 a.m.

La Policía y la Fiscalía capturaron a un intendente que tendrá que responder por supuesta fuga de información hacia la cuadrilla de las Farc que atacó a los policías en la isla de Gorgona y que causó la muerte del teniente John Álvaro Suárez Carvajal el pasado 22 de noviembre.

Se trata del subcomandante de la estación de Policía de Timbiquí (Cauca), intendente Buenaventura Orobio Caicedo, quien fue capturado en esa población. (Lea también: Investigan posible nexo de un uniformado en atentado en isla Gorgona)

La Fiscalía lo está investigando por presuntamente haberles ayudado a los guerrilleros de las Farc que cometieron el atentado contra el puesto de Policía de Gorgona. (Lea también: ¿Qué fue lo que falló en la isla Gorgona?)

La investigación contra el intendente comenzó a mediados de octubre por información de la Policía Nacional. En poder de la Fiscalía hay grabaciones en las que se escucha a Caicedo hablar sobre la entrega de munición para pistola.

Las grabaciones también indican que luego del ataque, el intendente Caicedo habló con un comandante de las Farc y le entrego el parte del número de muertos y el éxito del ataque. Los investigadores también tienen dos testimonios de desmovilizados que dicen que el policía llevaba tiempo entregando información a la guerrilla.

Según esas informaciones,  recibía plata del grupo armado ilegal y alertaba por operaciones. Es por eso que para la Fiscalía hacía parte de las Farc.

La Fiscalía le imputará el delito de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión. El intendente Orobio Caicedo será trasladado a Bogotá en donde la Fiscalía lo llevará ante un juez de control de garantías.

"Hoy, con la templanza que implica liderar tan magna institución, debo informarles que la propia Policía con apoyo de la Fiscalía acaba de capturar a un intendente, quien tendrá que responder por una eventual fuga de información hacía la cuadrilla terrorista que atacó a los policías de Gorgona y que causó la muerte de nuestro teniente John Suárez Carvajal", dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

El ataque a Gorgona, destino turístico que no tenía  antecedentes de incursiones armadas, se convirtió en la primera isla en ser atacada por las Farc. Miembros del frente 29 de las Farc se desplazaron en lanchas rápidas durante la madrugada del sábado 22 de noviembre desde el municipio de Guapi (Cauca) a la Isla Gorgona para arremeter contra la estación de Policía, donde sorprendieron a 15 uniformados encargados de custodiar este destino turístico.

El teniente John Álvaro Suárez Carvajal, quien murió en el hecho, había llegado hacía dos meses a la isla luego de un traslado desde Nariño con la misión de apoyar al personal en Gorgona.

Otros seis uniformados resultaron heridos y fueron atendidos en un centro médico en Cali.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.