Listo el hogar temporal de borrachos y ruidosos en Barranquilla

Listo el hogar temporal de borrachos y ruidosos en Barranquilla

Este viernes entra a operar la Unidad de Prevención y Justicia.

notitle
04 de diciembre 2014 , 10:59 a.m.

Las personas pasadas de trago que alteran la tranquilidad de los vecinos, aquellos que les gusta subirle el volumen a los equipos de sonido e interrumpen el descanso del vecindario, o los que prefieren arreglar los problemas con violencia, deben mejorar su comportamiento, ya que desde este fin de semana entrará en funcionamiento la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ), a donde podrán ser conducidos por la Policía y permanecer retenidos hasta 24 horas.

La UPJ será un lugar de paso para contraventores que infrinjan las normas del Código de Policía o convivencia ciudadana, y en la que la Policía podrá mantener retenidas a personas hasta por 24 horas.

Tiene capacidad en la zona de adultos para 450 personas, en cuatro áreas de retención, y a 250 en la zona de menores de edad, en dos áreas de retención.

Tuvo una inversión de 2.600 millones de pesos y será entregada este viernes por la alcaldesa Elsa Noguera.

“Se encargará de intervenir sobre los factores de riesgo que incrementan las conductas violentas y la delincuencia juvenil, a fin de prevenir que muchos jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad cometan delitos”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera, en la presentación de la UPJ.

Las instalaciones se encuentran en la calle 30 con carrera 8. Allí el Distrito prestará los servicios de seguridad a la ciudadanía a través de la Secretaria de Gobierno, Inspecciones, Comisarias de Familia, Policías de Vigilancia, Tránsito, Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, CTI, Medicina Legal y el Icbf.

Se estima que unos 100 funcionarios de las instituciones en mención trabajaran desde las instalaciones de la UPJ. Además contará con un comandante de la Policía que será el que se encargará del funcionamiento operativo de la unidad y la Policía Metropolitana creará un grupo especial de agentes.

Más control

El director del Fondo de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, Jorge Ávila, explicó que será un punto de atención, no solo para atender a las personas que sean detenidas en la calle de manera preventiva, ya que contará con un punto para recibir denuncias que no requieran actuaciones penales urgentes, lo que permitirá descongestionar el sistema penal.

“Nos permitirá reducir la sensación de impunidad en la ciudad, mejorar el nivel de confianza en las instituciones porque habrá una respuesta más rápida y oportuna, además de contribuir a la crisis del sistema judicial del país”, destacó Ávila, quien ayer hizo un recorrido de medios explicando las características de la UPJ.

Según las cifras de delitos de mayor impacto en Barranquilla, en lo que va corrido del año se reportan 306 homicidios, 344 lesiones personales, 4.875 hurtos a personas, 582 en robos en el comercio, y 62 carros robados. Con la entrada en operación de la UPJ el Distrito confía en bajar estos índices.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.