Pacific y Alfa se unen para competir en mercado mexicano

Pacific y Alfa se unen para competir en mercado mexicano

Las firmas esperan estar en la apertura este país a la inversión extranjera en el sector energético.

notitle
04 de diciembre 2014 , 08:36 a.m.

La petrolera Pacific Rubiales Energy, segundo productor de petróleo del país, anunció la suscripción de un acuerdo con la firma mexicana Alfa S.A.B. de C.V, para la conformación de una empresa bajo la figura de un joint venture en ese país, con participación igual de las partes.

Bajo esta alianza y la conformación de dicha sociedad, las compañías estudiarán de forma conjunta los activos en la ronda inicial de petróleo y gas de México en el 2015, así como la presentación de ofertas en dicho proceso competitivo.

Además, el emprendimiento conjunto de las dos firmas también contempla la adquisición de contratos de servicios con miras a que se conviertan en contratos de exploración y producción; al igual que el desarrollo de activos de petróleo y gas natural en México y el desarrollo de cualquier actividad complementaria al negocio petrolero en México, incluyendo proyectos de transporte y logística de hidrocarburos.

La unión, que se encuentra sujeta a las aprobaciones regulatorias respectivas, marca el fortalecimiento de lazos entre estas dos firmas, toda vez que la mexicana Alfa es accionista de Pacific Rubiales, con una participación en la propiedad del orden del 19 por ciento, porcentaje que ha venido incrementando en especial en el segundo semestre del año.

El presidente Ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, destacó el joint venture como un hito importante para la empresa, ya que se ingresa a la industria de petróleo y gas mexicana “con un socio de clase mundial”.

“Nos complace mucho estar asociados con Alfa en este acuerdo, que reúne las fortalezas y ventajas de ambas compañías, para identificar y buscar las oportunidades ofrecidas por la reciente apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera”, indicó el directivo.

Para Pacific Rubiales este mercado tiene gran relevancia, pues está alineado con la experiencia y resultados que ha tenido en exploración y desarrollo de crudos livianos y pesados.

“Deseamos participar activamente en la primera apertura de rondas de licitación esperadas el año entrante y anticipamos que México significará otra plataforma de gran importancia para el crecimiento futuro de la compañía”, destacó el directivo.

En medio del anuncio, todavía hay expectativa del momento en que Alfa realice una posible oferta pública de adquisición de acciones, como lo estipulan las leyes del mercado de valores de Canadá, para incrementar su participación accionaria en Pacific Rubiales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.