'Kike Jaramillo', nuevo capo de Cali, se sometió a la DEA

'Kike Jaramillo', nuevo capo de Cali, se sometió a la DEA

Luego de dos años de negociar con EE. UU., viajó a ese país para responder por narcotráfico.

notitle
03 de diciembre 2014 , 08:28 p.m.

En un vuelo comercial y acompañado de dos agentes de la DEA, viajó a Nueva York la semana pasada el señalado narcotraficante Enrique Jaramillo, más conocido como ‘Kike Jaramillo’.

Así lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes oficiales, que indicaron que después de dos años de acercamiento con agentes federales de la DEA, el narco optó por concretar una negociación con la justicia de ese país. Hasta ahora, Jaramillo no tiene orden de captura en Colombia ni solicitud de extradición, pero sí un amplio dossier por tráfico de estupefacientes.

Las fuentes oficiales explicaron que dado a que Jaramillo no tiene orden de extradición, por ahora su sometimiento no puede calificarse como entrega, aunque avanza en la negociación en la que la DEA espera desarticular la red mafiosa, capaz de sacar droga por el Pacífico y la Costa.

El nombre de Jaramillo se hizo público tras la masacre de ocho personas, todas con líos por narcotráfico, en la finca Villa Pance, en el sector La María, cerca de Cali, a principios de octubre pasado. Por ese caso, fueron capturadas seis personas, entre ellas un patrullero de la Policía y Gustavo Palomino, alias 'Camilo', jefe de la red mafiosa señalada de cometer la masacre.

A esa red la Dijín le incautó 10 fusiles belgas en una caleta en Roldanillo, Valle del Cauca, donde la banda tenía uno de sus centros de operaciones. Peritos de la Policía dijeron que estas armas, cuya procedencia está en investigación, tienen capacidad de disparar 900 balas por minuto.

La Policía y la Fiscalía tienen la tesis de que la masacre fue cometida materialmente por alias 'Camilo', pero que entre los determinadores hay varios narcos del Valle del Cauca, entre ellos ‘Kike Jaramillo’ y el ‘Príncipe’, quien fue capturado en Bogotá el mes pasado por la Dijín.

De otro lado, ‘Kike Jaramillo’ –quien habría hecho parte de la banda del capturado Héctor Mario Urdinola, alias Chicho– también aparece en la investigación de las siete toneladas de cocaína incautadas en abril pasado en el puerto de Cartagena. Por ese caso fue capturado el coronel Néstor Maestre, en noviembre pasado, por presuntamente ayudar a narcos en el envío de la coca, que tenía como destino Alemania.

Las autoridades tienen información de que uno de los dueños de esa droga era Jaramillo, e indagan si la masacre estaría motivada por dos razones: el cobro por la incautación de la coca y que Julio César Paz Varela, alias J1, uno de los muertos, habría hecho un plan para aliarse con un ala del ‘clan Úsuga’ de la que los narcos del Valle se separaron.

Así las cosas, autoridades antidrogas en Colombia esperan que Jaramillo aclare en Estados Unidos tanto su participación en la masacre como en el envío del millonario alijo de cocaína.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.