Portafolio premió vida y obra del fundador de Haceb

Portafolio premió vida y obra del fundador de Haceb

El diario de economía y negocios entregó reconocimientos en 12 categorías este miércoles.

notitle
03 de diciembre 2014 , 08:26 p.m.

El industrial José María Acevedo Alzate, fundador de la reconocida firma fabricante nacional de electrodomésticos Industrias Haceb, recibió este miércoles el galardón a la Vida y Obra, que es el reconocimiento principal de los Premios Portafolio, que entrega anualmente el diario de economía y negocios.

Los premios fueron entregados ayer en Bogotá, en el Club El Nogal, en una ceremonia que fue encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Los reconocimientos se entregaron en 12 categorías a empresas y personas que se destacan por su labor en favor del desarrollo social y económico del país.

Además del presidente Santos, al acto asistieron al menos 500 personas entre funcionarios del Gobierno, empresarios, dirigentes gremiales, analistas, académicos e invitados especiales.

Los ganadores fueron: el Premio Vida y Obra se le otorgó a José María Acevedo Alzate, fundador de Industrias Haceb; el reconocimiento a Mejor Líder Empresarial, le correspondió a Silvya Escovar, presidenta de la Organización Terpel; en la categoría Aporte a la Comunidad, ganó la Fundación Granitos de Paz, presidida por Elena Mogollón; en Esfuerzo Exportador, se le entregó el galardón a Forsa S. A., presidida por Felipe Otoya; en Gestión del Recurso Humano, la empresa ganadora fue Bayer Colombia S. A., que preside Frank Dietrich; en Innovación, el premio fue para Nalsani S.A.S Totto, presidida por Jonathan Bursztyn; en Medioambiente, el premio le fue adjudicado a El Cerrejón, que preside Roberto Junguito Pombo; en Responsabilidad Social, la distinción le correspondió a Cementos Argos, que dirige Jorge Mario Velásquez; en la categoría de Servicio al Cliente el premio fue para Aviatur, empresa fundada por Jean Claude Bessudo; como Mejor Docente fue escogida Martha Misas Arango, profesora de la Universidad Javeriana; el mejor estudiante es Nicolás Andrés Gómez, de la Universidad de La Sabana y el Premio Especial le fue otorgado a María Alejandra Bocanument, modelo caleña.

El jurado estuvo integrado por: Fabiola Sojet, presidenta de General Electric; Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor; Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica; Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales; Magín Ortiga, gerente general de Surtigás, y Rafael Pardo Rueda, exministro de Trabajo.

Vida y obra

El fundador de Haceb, José María Acevedo Alzate, tiene hoy 95 años, comenzó como mensajero que llevaba aparatos eléctricos para reparar entre un almacén y un taller. Luego, se hizo experto en reparar estos artefactos. Hacia 1938, Julio César Nieto, un instalador electricista que lo conoció como reparador ambulante, le propuso darle un espacio en su negocio y pagarle el 30 por ciento de las ganancias. Ese fue el origen de Haceb.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.