'Rebelarse', el nuevo término usado por Uribe que causa controversia

'Rebelarse', el nuevo término usado por Uribe que causa controversia

En menos de una semana ha empleado dos veces la palabra para hacerle oposición al Gobierno.

notitle
03 de diciembre 2014 , 08:23 p.m.

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe parece haber adoptado un nuevo término en sus críticas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos: “rebelarse”, la cual ha comenzado a usarla en su cuenta de Twitter.

La palabra ha llamado la atención de algunos sectores porque en menos de una semana el jefe máximo del Centro Democrático ha escrito dos mensajes en los que usa este concepto.

El pasado 30 de noviembre escribió: “Muchos o pocos tenemos la obligación de rebelarnos contra el engaño de Santos, que ha igualado a la democracia y sus soldados con el terrorismo”.

Y en la madrugada de este miércoles puso: “Nos rebelamos contra el maltrato a Colombia que quiere depararle el presidente Santos poniendo al narcotráfico como un delito con fines altruistas e identificándolo como delito político”. Lo hizo luego de que el jefe de Estado mencionó la posibilidad de que el narcotráfico sea considerado en la categoría de conexos al delito político.

Para el presidente del Senado, José David Name, usar la palabra “rebelarse” es “inadecuado” teniendo en cuenta la ascendencia que mantiene el expresidente Uribe sobre algunos militares.

“Me parece que no es adecuado usar la palabra 'rebelarse', que es como incitar a la desobediencia civil y eso no está bien y menos que venga del expresidente Uribe. Esa palabra 'rebelarse' no es beneficiosa en estos momentos”, dijo Name.

“Me parece una incitación a un golpe de Estado directamente. Allí la palabra rebelarse no tiene un sentido distinto. Uribe tiene que decir a qué está jugando, si está buscado subvertir el orden y promover un ataque al poder político y a las instituciones. Es muy peligroso”, dijo el senador del Polo Iván Cepeda.

El legislador de izquierda agregó que puede que esa no sea la intención, “pero sí tiene que aclarar si esos mensajes están dirigidos a las Fuerzas Militares o a ciertos sectores extremistas (...) Son muy peligrosas esas aseveraciones viniendo de una de persona con tanta influencia”.

Según el senador uribista José Obdulio Gaviria, uno de los hombres más cercanos a Uribe, no hay razón para inquietarse por los comentarios de su jefe de bancada y dijo que la definición de “rebelarse” es enfrentar, confrontar, oponerse y cuestionar y “eso es lo que estamos haciendo con todas las políticas” del actual gobierno.

El senador Gaviria también se refirió a la supuesta ascendencia que mantiene Uribe dentro de una parte de los militares y dijo que aunque algunos piensen que lo que se está gestando es una “desinstitucionalización” del país, esto no es así.

Su colega Ernesto Macías también desestimó los posibles alcances del nuevo término del jefe máximo del uribismo. Para él, “todos los días” Uribe se “rebela” contra el Gobierno.

 

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.