'Vendí tamales para hacer mi colección': Liney Ramírez

'Vendí tamales para hacer mi colección': Liney Ramírez

La diseñadora sanadresana lanzó su colección de accesorios y zapatos, hechos en hoja de plátano.

notitle
03 de diciembre 2014 , 06:57 p.m.

Todavía no lo asimila. su vida dio un giro total hace cinco meses, cuando el diseñador caleño Guío Domínguez llegó con un proyecto para promover la moda y a los diseñadores de San Andrés. En medio de su humildad se prepara ahora para exportar sus carteras, accesorios y zapatos hechos en hoja de plátano.

Es isleña y estuvo dedicada a la peluquería. De eso vivía hasta hace cuatro años, cuando se puso a confeccionar carteras, accesorios y zapatos elaborados en hoja de plátano: “En el 2010, por consejo de una amiga, asistí a unos talleres. Vinieron los de Artesanías de Colombia a dictar cursos gratuitos sobre la elaboración de artículos hechos en calceta de plátano y por pura inquietud me fui a ver qué era esa técnica. Me matriculé y empecé haciendo portavasos e individuales, luego continué estudiando en el SENA”.

Lejos de imaginarse que estaría participando en desfiles, Liney comenzó a vender sus productos puerta a puerta, pero hace cinco meses tuvo la oportunidad de incursionar en las pasarelas, para lo cual ha tenido que hacer grandes esfuerzos: “Hace cinco meses conocí al diseñador Guío Domínguez; llegué con mis zapatos, carteras y accesorios, me preguntó dónde había comprado eso y le dije que yo los hacía. Me dijo que necesitaba que estuviera en su proyecto. Él vino en julio de este año y finalizando el mes estaba haciendo mi desfile inicial en la isla. Para mi primera pasarela tuve que ponerme a vender tamales para comprar los materiales, la ropa de las modelos, todo lo que necesitaba para participar; luego vinieron dos desfiles más, pero para este último, el Island Urban Fashion Week, donde vinieron los medios de comunicación, iba a tirar la toalla. En esas había conocido al pintor J. Villarreal, quien se había inscrito con Guío para exponer sus cuadros, y coincidencialmente él necesitaba un trabajo en calceta para sus obras. Le conté que no iba a poder participar en la feria porque no tenía plata y me respondió que no podía hacer eso después de tantos sacrificios y me patrocinó”.

Así esta creadora logró participar en la primera feria de moda que se realizó en la isla y que reunió el talento de isleños y raizales (nacidos en San Andrés), donde se codeó con diseñadores egresados de universidades.

Su vida es sencilla, lejos de los lujos y más bien con muchas necesidades. Vive en una edificación en obra negra, sin algunas puertas y ventanas: “Vivo en el barrio Bara, en esta casa que no se terminó pero que su dueño me pidió que cuidara. Le puse luz, y algunas personas me regalaron ventanas y puertas. Vivo feliz, se respira mucha tranquilidad, aquí solo se escuchan los pájaros y ya empecé a cultivar plátano, tengo varios metros sembrados”.

Talvez es su humildad la que ha hecho que se vuelva recursiva: “Le digo a la gente que me conoce que me diga cuándo va a limpiar sus patios y voy y lo hago: limpio y corto las hojas de plátano y con mucho cuidado las traigo para mi casa, las pongo a secar durante 15 días y las selecciono. Como no tengo cortador me inventé un cortador artesanal, y para planchar la calceta se necesita una máquina llamada aplanadora; la plancho con una botella y me queda bien”.

Sus diseños son el reflejo de su alegría en medio de la austeridad: “Me encantan los colores vivos, los tierra no; mi espíritu es alegre, tengo espíritu de carnaval (risas)”.

Del Island Urban Fashion Week quedó una gran amistad entre los diseñadores isleños, que hasta ese momento no se conocían pero su amor por la moda los unió. Liney está a punto de internacionalizarse: “El pintor J. Villarreal viajará a Estados Unidos a mostrar sus cuadros y llevará muestras de mis trabajos para comercializarlos”.

GLORIA FRANCO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.