Construirán una 'ciudad' dentro de Valledupar

Construirán una 'ciudad' dentro de Valledupar

La ciudadela contempla la construcción 8.700 viviendas en 95 hectáreas.

03 de diciembre 2014 , 06:47 p.m.

Con la firma del decreto que adopta el plan parcial ‘Las Palmas’, se convierte en realidad el proyecto urbanístico más ambicioso en los últimos 30 años para el municipio de Valledupar, según anunció el alcalde de la capital del Cesar, Fredys Socarrás.

Se trata de un proyecto realizado en asocio con el empresario cesarense Jorge Mattos y Ricardo Uribe. Está ubicado en el sector occidental de Valledupar, en la salida hacia Barranquilla, en un lugar de expansión urbana donde ha existido en los últimos años un extenso cultivo de palma, y donde se tiene planeada la construcción 8.700 viviendas en 95 hectáreas.

Este contemplará 40 hectáreas de espacio público, de los cuales habrá tres hectáreas para parques, siete para equipamiento: como centros de salud, colegios, estaciones de policía, centros de atención a la infancia y adultos, y 20 hectáreas para vías.

Según el alcalde de Valledupar, esta es una integración de la parte privada con lo público, en que el 24 por ciento serán ‘Vivienda VIP’ (Viviendas de Interés Prioritario) que serán gratuitas.

“Será un sector de estratos socioconómicos entre uno y tres, que subiéndose al cuatro, por el vanguardismo, espacio público, una valorización muy importante del suelo que es lo que lleva a subir los escalones”, añadió el empresario Jorge Mattos.

Explicó que este proyecto preserva espacio público con 10,5 metros cuadrados por habitante y se conservará la palma sembrada tradicionalmente en el lugar para que sirva de entorno agradable tanto en el medio ambiente como la estética.

“Se calcula que para 32.000 habitantes no habrá necesidad de salir de allí para conseguir sus cosas. Además tendrán sus servicios públicos y una organización tan planeada que les va a permitir tener una eficiente calidad de vida”, añadió el alcalde de Valledupar.

Indicó que se construirán 680.000 metros cuadrados por una cifra valor presente de 500.000 millones de pesos. La inversión que hará la Alcaldía en servicios públicos será de 158.000 millones de pesos y la plusvalía será de 40.000 millones de pesos, “Este gran plan minimiza los riesgos de desorden en el desarrollo urbano, ya que con todas las necesidades básicas satisfechas generaremos seguridad y tranquilidad”, puntualizó Fredys Socarrás.

 

Yanitza Fontalvo Díaz
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.