Los Cantores de Chipuco descubrieron quién los extorsionaba

Los Cantores de Chipuco descubrieron quién los extorsionaba

Con ayuda de las autoridades lograron capturar a la persona que los estaba extorsionando.

notitle
03 de diciembre 2014 , 06:41 p.m.

Lo lograron con ayuda de las autoridades, que dieron con la persona que los amenazaba por teléfono. después de esa experiencia, hoy envían mensajes de paz desde un lugar que fue escenario de violencia.

Los Cantores de Chipuco ya pueden respirar tranquilos. Después de enfrentar los días más difíciles de sus vidas por culpa de una extorsión, hoy lanzan un mensaje de paz desde un lugar que ha sido escenario de masacres: “Elegimos la Comuna 13 de Medellín para rodar el video de nuestra nueva canción titulada No me puedo sostener, porque queremos darle a conocer al mundo que ya no es un lugar de violencia ni de cosas malas”, comenta Koronel. “Esta comuna no es como la pintan. Allá hay gente buena y se puede andar tranquilamente -añade Karval-. Hacemos música del pueblo y para el pueblo, por eso estuvimos con ellos”.

¿Pero en realidad fueron allí sin temor?

Koronel: Fui a mirar la locación y me di la bendición antes de ir; llegué al comando de la Policía y me dijeron que el lugar había cambiado. Hay muchos turistas allí que van a conocer las escaleras eléctricas, el sendero peatonal y las obras de los grafiteros del barrio, que le cambiaron la cara a la comuna y que con sus obras reflejan un ambiente de armonía y paz.

Víctimas de una extorsión, se repusieron y ahora dan un mensaje de paz…

Koko: Eso quedó en el pasado, por fortuna. Descubrimos que están delinquiendo desde las cárceles. Llaman diciendo que lo conocen a uno, pero en realidad no. Hacen al día 25 llamadas y caen dos. Se consiguen 60 millones de pesos mensuales y de eso viven.

¿Quién los extorsionó?

Koronel: El personaje estaba recluido en una cárcel del país condenado a 38 años de prisión, y nos dijo la Policía que lo hacen con gente que desde afuera les colabora. En el proceso se destapó que quien reclamaba el giro era una persona subsidiada por el Gobierno, cabeza de familia, que no tenía nada que ver con la extorsión, pero que a cambio de una cifra de dinero lo recogía sin saber lo que estaba haciendo.

¿Qué les decían en las llamadas?

Koronel: Que conocían a las familias y pedían una suma de dinero. Se hacían pasar por las Farc. Decían que pedían una colaboración porque iban a ingresar unos compañeros a las filas y que no necesitaban plata sino unos uniformes que costaban cierto dinero, y que cómo podíamos colaborar. Que a cambio nos daban un certificado para poder andar libremente por el país.


Koko: Es asustador y tratan de intimidar. Fueron muchas llamadas y constantes. Hasta que uno no consigne la plata, no paran. Dicen que llaman en ‘20 rayitas’, que confirman con el comandante, que hablan con los camaradas… Fueron cuatro días horribles, de angustia. Se le tiran a uno la vida. No salíamos.

¿Supieron por qué los llamaron?

Koko: Entre las cárceles hay traslados y los presos van refiriendo gente. Nos llamaron porque encontraron nuestros datos en Internet, pero en realidad ellos no sabían quién era quién. Se cuadró la cifra y el giro. Dijeron que necesitaban nuestros datos para hacer llegar el certificado. Con esa disculpa cogen los datos.

¿Cuál es el perfil del extorsionista?

Koronel: Es un hombre condenado por extorsión y secuestro. Nunca lo vimos pero sí escuchamos llamadas en las que se identificaba diferente y aplicaba otras modalidades de estafa por teléfono.

¿Cuál es su consejo para la gente?

Koko: Que acudan de inmediato a la Policía. Ellos juegan con la psicología de uno, intimidando. A mi papá lo extorsionaron hace unos días. Lo llamaron y le dijeron que tenían a un sobrino detenido con armas y sin salvoconducto, y él en vez de preguntar cuál sobrino, dio un nombre y le dijeron que sí, que se trataba de él. Le pidieron plata y alcanzó a consignar. Lo convencieron porque le pasaron a alguien que decía ser mi sobrino y le advirtieron que hiciera el giro y no fuera a decirle a nadie.

CRISTINA ESTUPIÑÁN CH.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.