Columnista argentino escribe a los hinchas colombianos en EL TIEMPO

Columnista argentino escribe a los hinchas colombianos en EL TIEMPO

Ezequiel Fernández Moores escribió una columna en la que habló de Nacional y de Pablo Escobar.

notitle
03 de diciembre 2014 , 06:10 p.m.

Estimados lectores colombianos, aficionados o no de Atlético Nacional:

No suelo escribir aclaraciones sobre mis artículos, a menos que haya cometido algún error que deba rectificar. Lo haré ahora. Aprovecho, primero, la gentileza de EL TIEMPO, porque ha replicado mi artículo de hoy en el diario La Nación, de Buenos Aires.

Y, si bien las críticas no señalan errores informativos, escribo igualmente por respeto a quienes puedan sentirse ofendidos por mi artículo.

Estuve varias veces en Colombia. Escribí otra veces sobre el pasado terrible: (http://canchallena.lanacion.com.ar/1342678-narcofutbol-capitulo-ii) y (http://canchallena.lanacion.com.ar/1520125-el-olvido-que-seremos). Sobre el presente de cambios (http://canchallena.lanacion.com.ar/1251436-la-mano-de-dios). Y sobre sus ídolos deportivos y grandes escritores: (http://canchallena.lanacion.com.ar/1536009-locche-y-pambele-el-intocable-y-el-loco) y (http://canchallena.lanacion.com.ar/1469668-macondo).

Lo mismo hice, siempre a través del deporte, con nuestro pasado difícil (http://canchallena.lanacion.com.ar/1531125-ganamos-ganamos). Envío solo este link de los muchos artículos que escribí sobre nuestra AFA, la Conmebol y la Fifa. Y lo hice siempre a través de una mirada crítica, que nos ayude a reflexionar juntos.

¿Por qué hoy? Porque Nacional es noticia en Argentina porque juega la final de la Copa Suramericana contra River Plate. Recuerdo, por citar sólo un ejemplo, un artículo que también escribí para La Nación sobre el horror en el Estadio Nacional de Santiago de Chile en tiempos de Pinochet (http://canchallena.lanacion.com.ar/1483630-el-estadio-nacional).

Lo hice porque, como sucede ahora con River, era en ese entonces Boca Juniors el que debía jugar allí por Copa Libertadores. Los periodistas solemos escribir con el calendario en la mano.

Aficionados argentinos se enojaron cuando recordé con dolor algún aniversario de nuestro Mundial 78 en tiempos del dictador Videla. Aficionados chilenos se enojaron cuando recordé al Estadio Nacional apropiado por Pinochet. Y algunos aficionados colombianos se enojan ahora por el recuerdo sobre el pasado difícil de Nacional.

Lo entiendo, pero supongo que seguiré haciendo lo mismo que hago hace ya más de treintaicinco años. Y, a través de una mirada siempre crítica y honesta sobre el poder. No soy objetivo. Me resulta imposible. “Objetividad –escribió alguna vez Heinz von Foerster- es el delirio de un sujeto que piensa que observar se puede hacer sin él”.

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
Periodista argentino.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.