OEA alerta por desapariciones en la Costa Pacífica

OEA alerta por desapariciones en la Costa Pacífica

Organismo atribuye la responsabilidad a grupos que se han desmovilizado.

03 de diciembre 2014 , 04:33 p.m.

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó sobre el fenómeno de desaparición forzada que viene afectando especialmente al departamento de Nariño y el resto de la Costa Pacífica.

En el décimo informe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la OEA, el organismo señala que esa problemática “continúa invisibilizada dada la dificultad para medir y cuantificar”.

Los responsables de esas desapariciones serían integrantes de las bandas criminales.

A pesar de no tener cifras concretas, el documento advierte que “la percepción es que la dinámica va en aumento y que los grupos post desmovilización son los directos responsables de estas acciones”.

Igualmente la OEA acude a informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que comparten esa preocupación y que aunque reconocen los esfuerzos para ubicar a los desaparecidos, identificarlos y entregarlos a sus familias, consideran que “los avances registrados todavía serían incipientes en comparación con el número de personas desaparecidas”.

El informe cuestiona que no se ha concluido el ingreso al Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) de la información sobre los cuerpos hallados.

La OEA manifiesta también su preocupación frente a temas como la minería ilegal que están presionando la seguridad de las personas de varias regiones del país.

Finalmente el informe reconoce la importancia de los diálogos de paz con las Farc en La Habana y pide a las partes “continuar con sus esfuerzos para lograr un acuerdo final que plasme las condiciones para la paz”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.