Choque de Procuraduría y Fiscalía por detención de Morelli

Choque de Procuraduría y Fiscalía por detención de Morelli

Defensa pide que no dicten medida de aseguramiento. Audiencia fue suspendida y se hará el martes

notitle
03 de diciembre 2014 , 03:32 p.m.

Afirmando que la excontralora Sandra Morelli “a través de sus abogados ha estado atenta de todos los llamados judiciales y que ha mostrado no tener interés en evadir la justicia”, la Procuraduría le pidió ayer al Tribunal de Bogotá que no acepte la solicitud de la Fiscalía de imponer una medida de detención domiciliaria en su contra.

Hace dos días el fiscal delegado ante la Corte Suprema Carlos Iván Mejía sustentó que “para asegurar” la comparecencia de Morelli en la investigación que se sigue en su contra por supuestas irregularidades en el arrendamiento de la sede de la Contraloría “es necesario que se imponga en su contra una medida de aseguramiento y que se pida una orden de captura internacional”.

Ayer la delegada de la Procuraduría Sonia Sierra se opuso a esas afirmaciones y dijo que “la modalidad del hecho, la gravedad de la conducta que se le imputó a Morelli y la pena imponible no es suficiente para privar de la libertad a una persona”.

Según Sierra, a pesar de que Morelli fue declarada en contumacia, “no tiene un comportamiento de rebeldía frente a la judicatura sino frente al Fiscal”. La procuradora también dijo que aunque la Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado "no se ha probado que Morelli se haya apropiado de dinero para sí o para terceros".

La procuradora también controvirtió la tesis de la Fiscalía en la que afirma que Morelli actuó de manera caprichosa al entregarle al Cisa las sedes propias que tenía en el centro de Bogotá y al firmar dos contratos de arrendamiento de una sede en Salitre.

"No se puede decir que la doctora Sandra Morelli hubiera actuado en forma caprichosa, pues era evidente el deterioro de la infraestructura en la cual estaba ubicada anteriormente la Contraloría", dijo Sierra.

Esos mismos argumentos fueron tenidos en cuenta por el abogado de Morelli, Álvaro Rolando Pérez, quien afirmó que aunque la excontralora fue declarada en contumacia y no asistió a la audiencia de imputación de cargos, "no ha considerado la posibilidad de perpetuar su ausencia" y que “prueba de su interés de participar de las diligencias es que está presentándose a través de videoconferencia”.

"Tener doble nacionalidad no es sinónimo de que puede evadir la justicia. Es inequívoco decir que por estar en Roma quiere huir del país, al igual que decir que no va a venir", manifestó el abogado.

El defensor también sostuvo que Morelli, cuando salió de Colombia en agosto pasado, con rumbo a Italia, "tenía un tiquete de salida y tenía el de regreso. Cuando llega a Roma se da cuenta que la están tratando de prófuga y por eso no tomó el vuelo de vuelta".

En la audiencia, entre el público, estuvo el primer secretario de la Embajada de Italia Stefano La Tella quien aseguró que esa nación “está atenta a lo que suceda con Morelli”, quien tiene ciudadanía italiana. Reiteró que por el momento no existe ninguna medida que le impida a la excontralora estar fuera de Colombia y recordó que en todo caso, “Italia no extradita a sus nacionales”. ​

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.