María Corina Machado, libre pero imputada por magnicidio

María Corina Machado, libre pero imputada por magnicidio

Fiscalía acusó a opositora venezolana de 'conspiración' en un plan para asesinar a Nicolás Maduro.

notitle
03 de diciembre 2014 , 11:26 a.m.

La dirigente opositora María Corina Machado no fue detenida este miércoles por la Fiscalía venezolana, como muchos temían. En cambio, fue imputada formalmente por el delito de conspiración y, de ser enjuiciada y hallada culpable, podría llegar a enfrentar prisión hasta por 16 años.

Machado llegó cerca de las 10 de la mañana a su citación con las autoridades judiciales, rodeada de diputados de la oposición, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

Ante la posibilidad de que pudiera ser retenida antes de ingresar al edificio, Machado pidió a los venezolanos “seguir la lucha” y volvió a solicitar la renuncia al presidente Nicolás Maduro.

Pero recién pasada la una de la tarde terminó la audiencia –sin detención– y Machado, al salir, confirmó lo que minutos antes había publicado en un comunicado la Fiscalía: su imputación por el delito de conspiración establecido en el artículo 132 del Código Penal.

En letra precisa, este establece que incurre en el delito quien “dentro o fuera del territorio nacional conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación” o “solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o (...) incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente...”.

Según el documento de la Fiscalía, la acusación contra Machado se fundamenta en “presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país”.

Sin embargo, el abogado de Machado aseguró que el expediente abierto contra la diputada, prácticamente, no hace mención a algún plan de magnicidio. La aparente incoherencia entre el motivo de su citación y la imputación del delito fue también blanco de críticas.

“En esta institución en la que nadie cree sabemos que acusan sin pruebas, entonces no nos puede llamar la atención que te citen por un supuesto delito y después te terminan imputando por otro”, afirmó la dirigente al salir de la audiencia.

Proceso de investigación

El abogado de Machado, Tomás Arias, explicó a EL TIEMPO que el proceso penal contra la dirigente todavía está en fase de investigación. “Aún no se determina si hay razones para juicio, estamos en una primera etapa. Todavía no hay acusación formal, ella no está acusada, para ese caso la Fiscalía debe presentar un acto conclusivo con el resultado de estas investigaciones, y se supone que está investigando”, precisó.

La dirigente opositora aseguró que está dispuesta a acudir a todas las citas de la Fiscalía. “Voy a regresar a declarar todas las veces que sean necesarias, y exigimos que la Fiscalía lleve adelante las diligencias que de hacerse oportuna y de forma transparente van a ratificar todo lo que nosotros hemos dicho”.

Desde la noche anterior, miles de mensajes de apoyo circularon a través de las redes sociales bajo el hashtag #yoestoyconmariacorina, así como varias pancartas de apoyo se colgaron en diferentes puntos de la ciudad.

Este último proceso contra Machado comenzó en marzo de este año tras su convocatoria, y la de Leopoldo López, a salir a protestar el 12 de febrero y pedir la renuncia del presidente Maduro en un movimiento que llamaron ‘La Salida’.

Desde ese día comenzó una oleada de manifestaciones contra el Gobierno que terminaron a comienzos de mayo con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos. Aunque la Fiscalía acusó directamente a López de instigación a delinquir e incendio por las protestas del propio día 12 de febrero –y por ello está preso y atraviesa juicio–, esperó hasta marzo para empezar un proceso contra Machado. Solicitaron un antejuicio para allanar su inmunidad parlamentaria.

Este no prosperó en vista de que Machado fue despojada de su fuero parlamentario pocos días después por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de que Machado aceptó un derecho de palabra que le cedió el gobierno de Panamá para hablar sobre la situación de Venezuela ante la OEA. Ello bastó para que Cabello, sin que mediara el proceso previo legal, la despojara del cargo.

Luego, a finales de mayo y a través de la televisión oficial, el alcalde oficialista Jorge Rodríguez mostró algunos correos electrónicos que atribuyó a Machado en la que ella habría asegurado aprovechar las protestas para “limpiar esta porquería, comenzando por la cabeza”, y que supuestamente contaba con apoyo internacional. Estos correos, aunque su autenticidad fue desmentida por Google, fueron tomados por el gobierno como causal para señalarla de intento de magnicidio.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.